Un hombre armado mató a tres personas e hirió a 11 en dos escuelas en Brasil: el agresor está prófugo

El presidente electo Lula da Silva calificó el episodio de “tragedia absurda”

Compartir
Compartir articulo
Así fue el ataque en una de las escuelas de Aracruz, Brasil, este viernes

Al menos dos profesores y un estudiante murieron y otras once personas resultaron heridas en un ataque efectuado este viernes por un joven armado que abrió fuego en dos escuelas del municipio brasileño de Aracruz y ahora se encuentra prófugo.

Los ataques ocurrieron concretamente contra la Escuela Primaria y Secundaria Estatal Primo Bitti (EEEFM) y el colegio privado de Praia de Coqueiral. Primero, el asaltante invadió la escuela estatal con una pistola y disparó en varias ocasiones en la sala de profesores. Dos de ellos murieron en el acto y al menos otros nueve resultaron heridos.

A continuación, el atacante abandonó el lugar en un automóvil y se dirigió a la escuela privada Praia de Coqueiral, donde mató a un estudiante de primaria y dejó a otras dos personas heridas, según el coronel Márcio Celante, secretario de Seguridad Pública y Defensa Social del estado de Espíritu Santo, en el sureste de Brasil.

El individuo iba vestido de camuflaje y con la cara tapada para dificultar su identificación por las cámaras de los centros, según informó Celante, antes de anunciar una operación regional de busca y captura contra el atacante.

Las autoridades han montado un dispositivo de seguridad para tratar de detener al autor de los disparos, cuya identidad todavía es desconocida
Las autoridades han montado un dispositivo de seguridad para tratar de detener al autor de los disparos, cuya identidad todavía es desconocida

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este viernes el doble atentado en Aracruz. Dijo que recibió la noticia “con tristeza” y manifestó su “solidaridad con los familiares de las víctimas de esta tragedia absurda”, que aún no ha sido comentada por el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien dejará el poder el próximo 1 de enero.

Los sendos ataques a las dos escuelas, en el mismo barrio de la ciudad de Aracruz, ocurrieron este viernes en pleno horario de clases.

Según Celante, el responsable del crimen es un adolescente que rompió el candado de la puerta de la primera escuela y en el momento de un descanso entre clases se dirigió a la sala de profesores, donde abrió fuego con una pistola semiautomática contra los maestros. En la segunda escuela disparó contra tres alumnos y causó un muerto y dos heridos, que al igual que el resto han sido trasladados a hospitales cercanos.

El gobernador de Espíritu Santo, Renato Casagrande, confirmó los sucesos y dijo que aún se desconoce la posible motivación del joven, de quien se sospecha que era alumno de una de esas escuelas, ambas de educación primaria y secundaria.

Los incidentes de violencia armada en las escuelas en Brasil se han incrementado en los últimos años. El 13 de marzo de 2019, dos ex alumnos mataron a tiros a ocho personas, la mayoría de ellos estudiantes y empleados, en un liceo secundario cerca de San Pablo y luego se suicidaron. Y el 7 de abril de 2011, un ex alumno de 24 años abrió fuego en una escuela de Rio de Janeiro, matando a 12 personas e hiriendo a varias otras, antes de suicidarse.

(Con información de EFE, AFP y EuropaPress)

Seguir leyendo: