La marcha de Bolivia hacia el socialismo: empresas ocupadas con la aprobación del gobierno

Militantes del partido gobernante comenzaron a tomar control de compañías privadas de Santa Cruz apañados por Luis Arce, que aspira a imponer este modelo en el país

Compartir
Compartir articulo
El presidente boliviano, Luis Arce (REUTERS/Manuel Claure/Archivo)
El presidente boliviano, Luis Arce (REUTERS/Manuel Claure/Archivo)

La empresa Sogima, del sector agrícola, fue ocupada por los “interculturales”, a cargo de expandir los cultivos de coca por orden de Evo Morales, y ahora acusan a los empresarios de financiar el paro de protesta de Santa Cruz.

El viceministro de Desarrollo, Álvaro Mollinedo, justificó la ocupación de la empresa por los masistas diciendo que de esa manera se garantiza que los trabajadores sigan en sus funciones y no sean obligados a parar por los empresarios.

Y el diputado masista Hernán Hinojosa informó que tiene un proyecto de ley para expropiar todas las empresas privadas de Santa Cruz, comenzando por aquellas que apoyan el paro de laborales que comenzó el 22 de octubre.

El paro exige que el gobierno cumpla su compromiso de hacer el censo nacional este año o el próximo, pero no en 2024, porque de esa manera quedaría en evidencia que en Bolivia hay más votantes que habitantes también para las elecciones de 2025 debido al fraude que Morales introdujo en el sistema electoral.

Como respuesta al paro de actividades de Santa Cruz, que ha recibido el apoyo de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija y Potosí, el gobierno decidió cercar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y someterla al hambre.

Por el momento, Arce prohibió las exportaciones originadas en Santa Cruz (soya, azúcar, aceite y carne), ordenó que se corte el suministro de gas natural al parque industrial de ese departamento, y ha frenado la llegada de gasolina y diésel desde la refinería de Palmasola.

El transporte pesado se sumó al paro, con cientos de camiones que cortan las carreteras, mientras el gobierno se empeña en asfixiar a la ciudad con grupos de choque y la policía.

Santa Cruz es responsable de 26% de las exportaciones globales, 60% de las Exportaciones No Tradicionales y 70% de las agroexportaciones; produce más de 70% de los alimentos del país y genera la mayor recaudación de impuestos internos y tributos aduaneros.

Evo Morales (REUTERS/Raquel Cunha/Archivo)
Evo Morales (REUTERS/Raquel Cunha/Archivo)

Su aporte al PIB agropecuario nacional bordea el 45%, y para la autosuficiencia alimentaria del país. En 2021 Santa Cruz logró un récord de producción de 16,4 millones de toneladas de alimentos: el 76% del total del país.

Es el departamento más rico de Bolivia con 12,185 millones de dólares equivalente a 29,6% y registra para 2019 el mayor producto interno bruto departamental seguido del departamento de La Paz que ocupa el segundo lugar con 11,586 millones de dólares (28.1%).

La dura actitud del gobierno crea las condiciones para que Arce imponga el socialismo en Bolivia, como era su propósito desde que estudiaba economía en la universidad de La Paz, donde demoró once años para vencer los cinco años de estudio.

En Youtube se puede escuchar a Arce explicando cómo se propone aplicar el socialismo en Bolivia.

“El pasar al socialismo con una sociedad totalmente diferenciada es más complicado que llevar de una sociedad más igual al socialismo”.

“Porque, ¿qué va a ocurrir?

“Yo estoy mirando hacia diez, quince años adelante”.

“Cuando ya construyamos (el socialismo), Cuba ya hizo eso, verdad: Fidel agarró, construyó el socialismo, empezó a mostrar las bondades: la salud, la educación, en fin, y les preguntó a los cubanos en un referéndum: ¿quieren ustedes esto? Si. Esto se llama socialismo”.

“Y lo mismo va a ocurrir acá.”

La pregunta es si los bolivianos van a aceptar que sea eliminado el derecho a la propiedad privada, la primera víctima del socialismo.

Es probable que, en ese caso, el primer frente opositor al proyecto de Arce sean los cocaleros de Evo Morales, que en Chapare aplican sus propias leyes. Allí nadie puede ni comprar ni vender bienes inmuebles sin la autorización del sindicato, la federación y las seis federaciones, a la cabeza de Evo Morales.

No tienen propiedades comunitarias, sino privadas.

Una reunión convocada por Arce para definir la fecha del censo, con la presencia de Morales y el vicepresidente David Choquehuanca permitirá definir si se aplica o no el socialismo, pero por el momento las expropiaciones han comenzado.

Seguir leyendo: