Asesinaron a un periodista en Paraguay: había recibido una amenaza de muerte escrita en portugués

Humberto Coronel fue baleado por un hombre en una motocicleta frente a la estación de radio donde trabajaba. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, considerada la ciudad más violenta del país

Compartir
Compartir articulo
Humberto Coronel había recibido amenazas de muerte por su labor periodística
Humberto Coronel había recibido amenazas de muerte por su labor periodística

Un periodista fue asesinado este martes frente a la emisora en la que trabajaba en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, cuyo alcalde murió en mayo pasado tras ser baleado en un atentado.

Humberto Coronel, de 33 años, fue atacado a tiros por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta cuando se disponía a abordar su automóvil, estacionado frente a la Radio Amambay, según las primeras versiones de las autoridades.

La emisora alertó en sus redes sociales sobre el ataque sufrido por Coronel, quien además trabajaba en el portal Mbykymi Noticias.

“Infelizmente se confirma el fallecimiento del compañero Humberto Coronel”, publicó la emisora, propiedad de la familia del fallecido intendente de esa localidad, José Carlos Acevedo, víctima en mayo pasado de sicarios que le dispararon en una calle de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay.

Coronel y el también periodista Gustavo Báez denunciaron el pasado 10 de junio ante la Policía que habían sido víctimas de amenazas.

En ese entonces, Báez halló en su casa un cartel de color rojo escrito en portugués, en el que lo señalaban junto a Coronel de “saber muchas cosas”, relataron este martes medios locales.

Coronel fue baleado por un hombre en una motocicleta
Coronel fue baleado por un hombre en una motocicleta

La fiscal Katia Uemura, quien se trasladó al lugar del atentado e hizo una primera inspección a las cámaras de seguridad, dijo a periodistas que el atacante vestía casco y una chaqueta y se movilizaba solo en una moto de color negro.

El sujeto realizó desde la moto aún en movimiento 10 disparos, 8 de los cuales impactaron contra el periodista.

La funcionaria señaló que en principio presumen que el ataque contra el comunicador está vinculado con la amenaza que recibió meses atrás y que, de acuerdo con algunas informaciones, habría sido lanzada por el crimen organizado.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge, explicó a la Radio Monumental que en el lugar del atentado se hallaron vainas de una pistola 9 milímetros.

Además, indicó que Coronel había respondido que “iba a considerar” el ofrecimiento de tener una escolta policial luego de que divulgaran las amenazas.

La estación radial permanecía bajo resguardo policial.

José Carlos Acevedo, alcalde de la ciudad Pedro Juan Caballero, fue asesinado a mediados de mayo
José Carlos Acevedo, alcalde de la ciudad Pedro Juan Caballero, fue asesinado a mediados de mayo

Situada en la frontera seca con Brasil, en la ruta del tráfico de marihuana y cocaína, Pedro Juan Caballero es considerada la ciudad más violenta del país. El jefe policial de la región, Rubén Paredes, dijo que los policías que vigilaban la zona de la emisora no pudieron perseguir al atacante porque se desplazaban a pie.

Con la muerte de Coronel se elevan a 8 los trabajadores de la prensa asesinados en Amambay desde que el 26 de octubre de 1991 fue baleado en Pedro Juan Caballero el reportero Santiago Leguizamón, según datos de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, una instancia que articula a entidades del sector público y la sociedad civil paraguaya.

Con información de EFE

Seguir leyendo: