Tras los atentados contra el alcalde Acevedo y el fiscal Pecci, las autoridades de Paraguay alertan: “Vamos camino a ser una cocina de drogas”

La advertencia de la Secretaría Nacional Antidrogas surge mientras la máxima autoridad de Pedro Juan Caballero sigue en estado crítico y la investigación sobre el crimen del ex funcionario de la justicia quedó estancada

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró la entrada principal del penal Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay (Paraguay). EFE/Str
Fotografía de archivo en la que se registró la entrada principal del penal Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay (Paraguay). EFE/Str

El vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Francisco Ayala, dijo que su país, además de servir de pasarela para la cocaína que se trafica desde naciones productoras, puede convertirse en “zona de cocina de la droga”.

“Cada vez se trae menos cocaína lista de los países productores y se está empezando a ver laboratorios de procesamiento en nuestro país, y se puede dar una nueva dinámica: vamos a seguir siendo una pasarela, pero ya también una zona de cocina de drogas, donde se trae la pasta bruta y se procesa para refinar la droga”, manifestó el director de Comunicaciones de la institución antidrogas, según el medio paraguayo Última Hora.

Recientemente, fue hallado un laboratorio en Pedro Juan Caballero, que contaba con sistemas de refrigeración, iluminación y secado, parecido a los recintos que las autoridades antidrogas en Colombia suelen desarticular.

Pedro Juan Caballero es uno de los lugares más peligrosos en Sudamérica. La ciudad paraguaya es uno de los focos del narcotráfico en la región. Este martes sicarios dispararon contra el alcalde José Carlos Acevedo, quien se encuentra en estado crítico e internado en una clínica privada de esa ciudad.

Atentado contra el intendente Jose Carlos Acevedo

Acevedo -miembro del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA- se retiraba a las 16.31 horas de una reunión de la Junta Municipal en donde participaron varios concejales y estaba a bordo de su camioneta Mercedes Benz cuando fue atacado por tres sicarios con una ráfaga de disparos, según consignaron medios locales, frente a la sede comunal. Pedrojuán -como la mayoría de los locales llaman a esta ciudad- es una localidad paraguaya a 450 kilómetros de Asunción que está en permanente guerra contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

El hermano de la víctima y gobernador de Amambay, Ronald Acevedo señaló que el estado del intendente de la comuna se encuentra en “etapa crítica” tras el atentado que sufrió en horas de la tarde. Además, se lamentó por la falta de políticas oficiales para apoyar los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado: “La guerra está perdida”, dijo en declaraciones al diario ABC.

En octubre de 2014, cuatro personas fueron asesinadas, una de ellas la hija del gobernador departamental, Ronald Acevedo, quien se refirió a la urbe como la “Sinaloa de Paraguay”.

Fronteriza con Brasil, la capital de Amambay tiene gran presencia de “soldados” y cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño. Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia en la zona.

El alcalde José Carlos Acevedo
El alcalde José Carlos Acevedo

En 2016, un comando del PCC asesinó al narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, de 56 años, conocido como “el rey de la frontera”. El narco fue acribillado con más de 400 proyectiles calibre 50.

En marzo de 2017, Infobae contaba detalles de cómo los narcos se manejaban en esta ciudad, núcleo de la marihuana en la región. Los protagonistas de las historia de sangre en esta ciudad limítrofe son capos paraguayos y brasileños que cruzan de un lado a otro por la frontera seca como sino existiera una división entre ambos países. Una dinámica geográfica ideal para el tráfico a gran escala: nada impide caminar de un lado al otro de la Avenida Dr. Francia que separa Paraguay de Brasil en el departamento de Amambay.

Pedrojuán, como la mayoría de sus 100 mil pobladores llama a esa ciudad, es una localidad que está partida en dos. “El 50 por ciento de la población vive del narcotráfico”, había asegurado hace poco tiempo nada menos que el ex titular del Congreso Nacional y originario de ese lugar fronterizo Robert Acevedo, hermano del actual gobernador y del intendente. “Lamentablemente debemos asumir esa realidad, por más que se enojen mis compueblanos”, dijo entonces.

La capital narco de América Latina, como se la comienza a conocer en la actualidad, mantiene lazos con el tráfico de marihuana desde hace más de 20 años. Pero los niveles de violencia que se desarrollan por estos años resulta inédito.

La canciller colombiana visitará esta semana Paraguay para esclarecer el caso Pecci

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizará mañana una visita a Uruguay para tratar asuntos económicos, comerciales y de cooperación, tras lo cual se trasladará el jueves a Paraguay, informó este martes su despacho.

En Asunción, Ramírez tratará asuntos políticos, y comerciales y dedicará parte de su visita al caso del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en la isla colombiana de Barú, donde estaba de luna de miel.

Marcelo Pecci. Foto de Colprensa
Marcelo Pecci. Foto de Colprensa

Con ese fin, Ramírez se reunirá también con la fiscal General del Estado, Sandra Raquel Quiñónez.

Según la Cancillería, durante la visita de Ramírez “se reafirmará la disposición de Colombia y todas las autoridades encargadas para el esclarecimiento del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”.

Igualmente se reforzarán “los mecanismos en materia de seguridad entre Colombia y Paraguay para hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional y derrotar sus nefastas consecuencias”.

SEGUIR LEYENDO: