Ecuador y Chile relanzaron su relación comercial con nuevos acuerdos

El actual convenio incluye temas novedosos relacionados con género y exportaciones a terceros

Compartir
Compartir articulo
En un evento que se celebró de manera presencial y virtual tanto en Quito, Ecuador, como en Santiago, Chile, las autoridades contaron las líneas principales del acuerdo.
En un evento que se celebró de manera presencial y virtual tanto en Quito, Ecuador, como en Santiago, Chile, las autoridades contaron las líneas principales del acuerdo.

Ecuador y Chile presentaron su nuevo Acuerdo de Complementación Económica, un instrumento de integración comercial entre ambas naciones que, aunque entró en vigencia en mayo de este año, no había sido socializado. Este instrumento moderniza la relación comercial de 27 años entre los países e incluye nuevas disciplinas, según informó la cartera de Producción ecuatoriana.

En un evento que se celebró de manera presencial y virtual tanto en Quito, Ecuador, como en Santiago, Chile, las autoridades contaron las líneas principales del acuerdo.

El viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Daniel Legarda, aseguró que en el acuerdo habrá cooperación comercial en temas como el comercio en línea y que es parte del fortalecimiento entre las relaciones de ambos países que históricamente, han sido buenas: “Con este acuerdo, Ecuador y Chile reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para alcanzar un mayor nivel de integración y reforzar el crecimiento de la relación comercial entre ambos países. Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar y modernizar su relación, incluyendo disciplinas como e-commerce y otras con enfoque social como laboral y género”, aseguró.

Para José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, el acuerdo demuestra el compromiso de su país en mantener relaciones comerciales con otros Estados: “Este Acuerdo marca un hito en las relaciones económicas entre nuestros países y, a la vez, representa el interés que tiene Chile en fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con nuestra región”.

El acuerdo fortalecerá los encadenamientos productivos en los sectores que han sido considerados como estratégicos, produciendo más empleo y mejorando la calidad de las exportaciones, según los funcionarios.

La agregada comercial de Chile en Ecuador, Carmen Gloria Cerda, aseguró que el instrumento es una continuación de los anteriores acuerdos y resaltó la excelente relación entre ambos países, pero destacó que el actual convenio incluye temas novedosos relacionados con género, exportaciones a terceros y otros: “Con Ecuador no solamente tenemos una cercanía geográfica, sino que sobre todo compartimos una cercanía cultural. Este nuevo acuerdo viene a reforzar la excelente relación bilateral entre Chile y Ecuador y, además de la liberalización arancelaria el convenio aborda nuevas temáticas incorporando disciplinas y estándares adicionales y materias con un enfoque inclusivo, logrando un nivel más profundo de integración en beneficio de las empresas e inversiones chilenas y ecuatorianas”, dijo.

El acuerdo presentado el último 27 de julio contiene 24 capítulos e incluye el acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, defensa comercial, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, compras públicas, política de competencia, medianas y pequeñas empresas, cadenas regionales y cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medioambiente, comercio y género y cooperación económica y comercial.

Ecuador y Chile suscribieron por primera vez un acuerdo comercial en 1995. En el 2010 entró en vigencia un nuevo acuerdo y ahora, el convenio vigente se enfoca en la profundización y ampliación del diálogo político y social, de cooperación, de cultura y económico entre ambos países.

De acuerdo a las cifras presentadas por las autoridades, en el 2021, Ecuador fue el vigésimo primer mercado de las exportaciones chilenas mundiales. Los productos más exportados fueron preparaciones para bebidas, manzanas frescas, medicamentos, productos de hierro y acero, servicios, manufacturas plásticas, derivados de cereales, abonos y maquinaria eléctrica.

Chile, en cambio, fue el quinto destino de las exportaciones totales ecuatorianas. Los principales productos enviados a ese país desde Ecuador fueron el petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, piña, plátano, cacao y flores naturales.

Este acuerdo también simboliza el apoyo de Chile a la intención del Ecuador de ingresar a la Alianza del Pacífico, para que, según el avance en las negociaciones, pueda ser miembro pleno. Ecuador espera firmar un acuerdo comercial con México para incorporarse a la iniciativa de integración regional.

SEGUIR LEYENDO: