La embajada de Alemania en Chile condenó la venta de una figura de un soldado nazi que promocionaba un diario

El objeto se podía adquirir por el valor de 2,93 dólares y su stock estaba limitado a 129 unidades

Compartir
Compartir articulo
La polémica figura nazi que marcó un nuevo escándalo en Chile
La polémica figura nazi que marcó un nuevo escándalo en Chile

Una polémica se ha generado en Chile luego de que el Club de Lectores de un conocido diario promocionara y dispusiera a la venta una figura de un soldado nazi. El hecho provocó el repudio de la Embajada de Alemania en el país declarando que “no podemos permanecer indiferentes” ante este hecho.

Todo quedó al descubierto después que se hiciera viral una publicación del Club de Lectores del diario El Mercurio donde se promocionaba una miniatura de un teniente de las Schutzstaffel (SS), la unidad de seguridad de Adolf Hitler y responsable de la muerte de millones de judíos.

La publicación señalaba que esta réplica se podía adquirir por el valor de $2.690 (USD 2,93) y su stock estaba limitado a 129 unidades, según informó el diario digital El Mostrador. Sin embargo, la venta fue bajada de la web durante el lunes debido al revuelo que causó.

Una vez conocido este caso, la embajada de Alemania en Chile reaccionó con un duro comunicado. “Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”, escribió la misión diplomática.

La embajada agregó que “conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”, e invitaron a abordar esta etapa de la historia “desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH. y el legado testimonial de las víctimas”.

La comunidad judía también se hizo parte en el masivo repudio a la publicación mediante su presidente, Gerardo Gorodischer, que manifestó: “Una vez o dos veces se les explica y puede ser un error, pero ya con tres veces, creo que hay que tomar medidas”.

No es la primera vez

La “reseña histórica” de El Mercurio al criminal de guerra Hermann Wilhelm Göring
La “reseña histórica” de El Mercurio al criminal de guerra Hermann Wilhelm Göring

Lo insólito de este caso es que no es la primera vez que el diario El Mercurio relativiza el nazismo. En octubre del año pasado el medio de comunicación publicó a página completa un artículo dedicado a Hermann Göring, uno de los líderes del régimen nazi, fundador de la Gestapo y criminal de guerra.

El artículo titulado como “Hermann Göring, el sucesor de Hitler” se centraba en la vida del criminal, su carrera militar, su cercanía con Hitler y hasta su vida amorosa. Tras el escándalo, el diario respondió que no era una “apología” al nazismo, sino una “reseña histórica”.

Según El Mostrador, en el 2019 El Mercurio ya ofrecía figuras nazis a sus lectores. En esa oportunidad promocionaron a un oficial de la división Grossdeutschland, una unidad de élite que combatió durante la segunda guerra mundial. Como si fuera poco, en mayo del 2021 el cuestionado medio publicó un artículo titulado “La misión de paz del nazi Rudolf Hess” que recordaba el viaje de Hess a Escocia para “negociar la paz” con el Reino Unido.

Seguir leyendo: