Crisis en Cuba: hay escasez en los medicamentos del cuadro básico y advierten que la situación “es muy compleja”

Hay baja cobertura entre las 12 medicinas de mayor demanda para enfermedades como el asma o afecciones pulmonares y para la hipertensión

Compartir
Compartir articulo
Una mujer compra medicamentos en una farmacia de La Habana (EFE/ Yander Zamora)
Una mujer compra medicamentos en una farmacia de La Habana (EFE/ Yander Zamora)

La industria biofarmacéutica estatal cubana informó este martes que en el primer semestre del año sufrió una escasez de casi el 40% en los medicamentos que surte al cuadro básico.

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) -que surte 369 medicamentos básicos al sistema nacional- ha tenido un déficit promedio mensual de 142, según informó en una conferencia de prensa Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.

“Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (...) la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la covid y para el desarrollo y producción de las vacunas”, señaló Urquiza.

La vicepresidenta del grupo también culpó al embargo económico de Estados Unidos y problemas de logística para importar la materia prima como causas de la situación.

“BioCubaFarma cuenta, en este momento, con más de 120 materias primas que ya están financiadas y que los proveedores tienen en sus manos. De esas, hay 54 que aún no han podido llegar al país”, informó.

Agregó que Cuba garantiza el suministro de medicamentos y tratamientos de primera necesidad en casos de alta prioridad como las hemodiálisis, sueros y productos para pacientes graves y con enfermedades crónicas no contagiosas.

Cuba sufre una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que ha generado un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio de 2021 en una serie de protestas ciudadanas en diferentes localidades de toda la isla (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Cuba sufre una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que ha generado un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio de 2021 en una serie de protestas ciudadanas en diferentes localidades de toda la isla (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Sin embargo, admitió que hay baja cobertura entre las 12 medicinas de mayor demanda como el salbutamol (para el asma y enfermedades pulmonares) y el enalapril (para la hipertensión).

Urquiza apuntó que el desabastecimiento afecta en mayor medida a las personas con enfermedades como el asma, la hipertensión y la diabetes.

El pasado mes de mayo, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, informó al diario oficial Granma que la industria estatal trabaja “de forma incansable” para garantizar el 61,8% de los medicamentos del cuadro básico.

Martínez indicó que el sector busca garantizar 525 de las 849 medicinas básicas del Sistema Nacional de Salud “a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de las materias primas”.

La escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, fue uno de los principales elementos de carácter económico en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Por su parte, Cuba dio una mala noticia a los residentes el lunes por la noche, cuando dijo que no se vislumbra el fin de los apagones que perturban sus vidas y la economía doméstica.

Los cubanos siguen sufriendo apagones, como consecuencia de la grave crisis energética (Reuters)
Los cubanos siguen sufriendo apagones, como consecuencia de la grave crisis energética (Reuters)

En este verano en la isla se han producido varias protestas menores debido a los apagones en algunos municipios. Los cortes de energía fueron una de las principales causas de los disturbios generalizados en julio pasado en la isla.

“Las reservas de operación que tenemos en el sistema eléctrico son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace inevitable la afectación”, al servicio, dijo el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, en un programa televisivo que discutió el tema de la red eléctrica nacional.

El Ministro dijo que las averías de las 20 centrales eléctricas de Cuba, en gran parte obsoletas y cuyo mantenimiento se ha pospuesto por falta de financiamiento, se combinaron con incendios este año en dos generadores para frustrar las esperanzas de terminar con los apagones en los calurosos meses de verano y quizás hasta el próximo año.

Cuba importa más del 50% de su combustible, principalmente de Venezuela. Sus plantas de energía queman principalmente un crudo local pesado y corrosivo. Solo el 5% de la electricidad proviene de fuentes alternativas.

Con información de EFE y Reuters

Seguir leyendo: