Chile: comenzó la campaña para el referendo del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución

El gobierno de Gabriel Boric apoya el “Apruebo” aunque las últimas encuestas muestran que la mayoría se inclina por el “Rechazo”

Compartir
Compartir articulo
Para el próximo 4 de septiembre está agendado el plebiscito nacional que aprobará o rechazará la eventual nueva Constitución. EFE/Alberto Valdés
Para el próximo 4 de septiembre está agendado el plebiscito nacional que aprobará o rechazará la eventual nueva Constitución. EFE/Alberto Valdés

Tras el cierre de la Convención Constitucional (CC) de Chile se ha iniciado la campaña por las opciones del Apruebo y el Rechazo, las dos únicas alternativas existentes para el referéndum del 4 de septiembre en donde se zanjará si el país tendrá o no una nueva Constitución.

Recordemos que Chile vivió desde el 4 de julio del 2021 al 4 de julio de 2022 un proceso constituyente que la clase política del país decidió realizar en noviembre del 2019, en plena crisis social desatada por el estallido social. Después de un año de trabajo la CC presentó su texto final que consta de 178 páginas, 11 capítulos, 388 artículos permanentes, 57 disposiciones transitorias y 54.777 palabras.

El texto final de la CC será votado el próximo 4 de septiembre, fecha en la que Chile se deberá volcar a las urnas de manera obligatoria para Aprobar o Rechazar la propuesta del organismo recientemente disuelto. En caso que el Apruebo gane la elección, se reemplazará por la actual Constitución redactada en la dictadura militar de Augusto Pinochet, mientras que si gana el Rechazo seguirá imperando la actual Carta Fundamental.

Por todo lo anterior, es que la campaña por el Apruebo y el Rechazo ya ha comenzado a 61 días del plebiscito obligatorio. Y entre los hitos más importantes de esta nueva etapa será la participación de los partidos políticos y colectividades en la franja televisiva, la cual se dividirá en dos bloques de 15 minutos, y que se extenderá desde el 5 de agosto al 1 de septiembre. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió que el 60% de tiempo de la zanja será para partidos políticos, 27% a la sociedad civil y 13% a pueblos originarios.

Además de la zanja, ambas opciones han aprovechado las redes sociales e incluso hasta las radios para difundir sus mensajes a favor del Apruebo y el Rechazo. Por último, según la última encuesta publicada por Criteria, esta reflejó que un 48% de las personas se inclina a votar por el Rechazo mientras que 31% piensa en aprobar el 4 de septiembre próximo.

El Apruebo a toda máquina

En el caso del Apruebo, desde hace un poco más de un mes que los bloques del Frente Amplio, Chile Digno, el Partido Socialista (PS), y el Partido por la Democracia (PPD), se están reuniendo para encontrar a fórmula de abordar esta nueva etapa. Y hasta el momento, según el medio de comunicación Emol.com, se ha decidido trabajar en conjunto pero separados.

La idea es una franja única, pero segmentada, atendiendo a la cantidad de públicos que tenemos que convocar”, dijo la presidenta del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba. “Existe la voluntad de desplegarse en los territorios de manera unitaria”, aclaró la líder.

La idea del bloque del Apruebo es llegar a la mayor cantidad de gente ya que las encuestas chilenas han dejado en claro que alrededor del 22% de los votantes está indeciso frente a las dos alternativas del plebiscito. Por esto Torrealba explicó que “creemos que es mucho más estratégico apelar a las distintas sensibilidades y hablar acerca de los temores que han generado las fake news y que han estado impactando a grupos específicos”.

Por lo pronto, el bloque adelantó que realizarán un lanzamiento conjunto con la presencia de los principales líderes del sector, lo que aún se estaría planificando.

El Rechazo apelará a la ciudadanía

En lo que respecta al Rechazo los partidos que ya se han definido por esta opción es el Partido Republicano además del ala típica de la derecha chilena como Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli.

A pesar de las diferencias que tienen estos partidos entre ellos, se ha decidido unificar el tiempo de la franja y “cederlo” a “organizaciones de la sociedad civil que están a favor de la misma postura, buscando dejar a ellos el protagonismo y excluyendo a las figuras políticas”, comunicó Emol.com.

“Estamos enfocados fundamentalmente en la franja, que va a ser una franja ciudadana, no van a haber rostros de parlamentarios ni dirigentes de la colectividad en la franja, sino que habrán dirigentes de la sociedad civil que van a expresar la necesidad de que por sentido común el texto de la Convención sea rechazado, porque no dio el ancho”, dijo el presidente del partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Para esta campaña en la zanja el Rechazo esperar “sorprender” al país con los representantes de la sociedad civil, e invitaron a representantes de la “izquierda, y de la centroizquierda democrática”, que quieran sumarse a la desaprobación de la eventual nueva Constitución.

SEGUIR LEYENDO: