Ecuador: acusan a un hacker español de atacar al legislador que investiga la corrupción en el gobierno de Rafael Correa

Fernando Villavicencio asegura que hay una campaña en su contra luego de que revelara los vínculos entre dos figuras del correísmo y un prófugo de la justicia ecuatoriana

Compartir
Compartir articulo
Fernando Villavicencio es legislador e investiga casos de corrupción relacionados con el correísmo.
Fernando Villavicencio es legislador e investiga casos de corrupción relacionados con el correísmo.

El legislador ecuatoriano y presidente de la comisión de fiscalización del congreso, Fernando Villavicencio, ha denunciado públicamente que el correísmo ha contratado a un experto en ciberinteligencia para ejecutar una campaña de ataques en su contra. El objetivo sería desviar la atención de las revelaciones que Villavicencio ha realizado sobre los presuntos vínculos entre dos miembros del partido del ex presidente Rafael Correa y Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana, acusado por la trama de corrupción que involucró a varios hospitales públicos durante los meses más críticos de la pandemia.

Según un informe confidencial de inteligencia al que Infobae tuvo acceso, el español Ramón Devesa González habría solicitado a una fuente anónima que realice contenidos en contra de Fernando Villavicencio.

Devesa González estaría vinculado con la empresa Oliver Law Integral Service S.L., que según el documento confidencial, “fue creada para fines políticos que favorecerían al régimen del partido español Podemos, amigos fraternales de Rafael Correa”. Además, Devesa González tendría deudas con la justicia española donde se lo investiga por “financiación ilegal, testaferrismo y obtención ilegal de dinero, así como blanqueo de capitales… Existe una causa abierta en España contra este individuo por falsificación de pruebas para una pericial”, de acuerdo con el informe.

El español señalado por Villavicencio es un exempleado de la empresa de seguridad española UC Global SL, que habría vigilado a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, por orden del Gobierno de Rafael Correa. De acuerdo con el documento oficial, esta misma compañía dio protección y vigilancia a Correa y su familia en Bélgica y a su hija en Francia.

El informe confidencial de inteligencia al que tuvo acceso Infobae revela los nexos entre Devesa González y Rafael Correa.
El informe confidencial de inteligencia al que tuvo acceso Infobae revela los nexos entre Devesa González y Rafael Correa.

En la hoja de vida de Devesa González, recogida en el informe de inteligencia, se lee que en Ecuador dictó cursos de “hacking ético” al Servicio de Protección Presidencial y de “Inteligencia de Fuentes Abiertas” al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. También habría impartido una capacitación de ciberinteligencia para el Centro de Educación Militar Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de Colombia.

Además, de acuerdo al informe confidencial, Devesa González “mantiene contacto directo y semanal con Rafael Correa Delgado, dándole servicio y gestión mediante controles parentales instalados en los ordenadores que usan a diario”.

Hace unas semanas, Villavicencio publicó una fotografía donde aparece el legislador correísta Ronny Aleaga disfrutando con Xavier Jordán. También, Villavicencio, que ha investigado la corrupción durante la época correista, publicó una foto de Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana de Rafael Correa. En la imagen Aguiñaga posa sonriente junto a Jordán.

Aleaga se justificó diciendo que Jordán es pariente de su novia y que él asistió a una reunión familiar. Por su parte, Aguiñaga dijo que mucha gente se acerca a ella a pedirle fotografías y que no conoce a Jordán. Sin embargo, Villavicencio reveló que Aguiñaga fue vecina de Daniel Salcedo, también vinculado a la trama de corrupción de los hospitales por la que se investiga a Jordán. El medio digital La Posta aseguró que la ex pareja de Aguiñaga era socio de Jordán.

A partir de las revelaciones Villavicencio asegura que ha sufrido ataques “financiados por Xavier Jordán y orquestados por el correísmo, con el prófugo Rafael Correa a la cabeza. Sé que Juan Pablo Jaramillo Dávila, operador de Jordán, mantuvo reuniones en el extranjero para organizar estos ataques”. Jaramillo Dávila también estaría relacionado con contrataciones con sobreprecio en los hospitales de Guayaquil, según reveló un informe de la Contraloría.

Villavicencio ha asegurado que elevará un reclamo al Gobierno de Bélgica por las actuaciones de Rafael Correa, quien es asilado de ese país. Además, el legislador ecuatoriano solicitará al gobierno español que inicie una investigación a las empresas vinculadas con Devesa González pues “están ofreciendo servicios a un prófugo en contra del Gobierno ecuatoriano y de un legislador”.

SEGUIR LEYENDO: