En la apertura de la Cumbre de las Américas, Luis Almagro denunció un aumento de la desigualdad y la violencia en el continente

El secretario general de la OEA habló en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas, y afirmó que en la región hay “muchísima discriminación contra la población afro, LGTBi, la mujer”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (EFE/ Bienvenido Velasco)
Foto de archivo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (EFE/ Bienvenido Velasco)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este lunes a acabar con la “pobreza, la discriminación y la violencia” que castigan el continente, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas.

“Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia” que afectan a América, señaló Almagro, en la apertura del IX Foro de la Sociedad Civil, que marca el inicio de la cita hemisférica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, que se desarrollará hasta el viernes.

En este sentido, denunció que hay “muchísima discriminación contra la población afro, LGTBi, la mujer” y “también por razones de orientación sexual”.

“Es el continente más desigual, el más violento, el más peligroso para los periodistas”, indicó.

Por ello, pidió “más apoyo institucional e internacional” y “trabajar por una mejor educación”, con la intención de acabar con esos flagelos que minan el desarrollo de América, que cuenta alrededor de 1.000 millones de habitantes y está vertebrado por una profunda desigualdad.

Asimismo, destacó el papel de las organizaciones no gubernamentales, en esta primera de las dos jornadas con las que contará el IX Foro de la Sociedad Civil, cuyos participantes ultimarán una serie de propuestas que presentarán este semana a los líderes regionales.

En este acto de apertura también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert; la directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas, María Celina Conte; y el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, quien resaltó su compromiso con “una sociedad civil libre”.

Ausencias en la Cumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sacudió a la región y a la política interna al confirmar este lunes, tras semanas de incertidumbre, que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza desde hoy en Los Ángeles (EEUU), por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario será el único de los jefes de Estado invitados que no acudirá por cuestiones políticas (el guatemalteco Alejandro Giammattei faltará por “temas exclusivamente de agenda”) a la reunión, que es el más alto foro de encuentro del continente.

Washington confirmó el lunes que no invita al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con AMLO, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, ya anunciaron que rechazaban la invitación a asistir al encuentro.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión este año será Estados Unidos, tras realizarse un test de COVID-19 que dio positivo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: