Designaron a un nuevo juez a cargo de la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Varios jueces han denunciado que las condiciones para llevar a cabo el caso no son las más idóneas, con unas estructuras judiciales debilitadas, presiones y amenazas de todo tipo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una persona sostiene una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise, que fue asesinado a principios de este mes, durante su funeral en su casa familiar en Cabo Haitiano, Haití. 23 de julio de 2021. REUTERS/Ricardo Arduengo
FOTO DE ARCHIVO: Una persona sostiene una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise, que fue asesinado a principios de este mes, durante su funeral en su casa familiar en Cabo Haitiano, Haití. 23 de julio de 2021. REUTERS/Ricardo Arduengo

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Sainvil, nombró este martes al juez Walther Wesser Voltaire al frente de la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Con este nombramiento, es el quinto juez de instrucción a cargo de este caso tras la renuncia de Merlan Belabre, así como del juez haitiano Jean Wilner Morin, uno de sus predecesores en el cargo, quien alegó razones personales menos de una semana después de su nombramiento.

Entre estos jueces está Garry Orélien, quien llegó a asegurar que el primer ministro, Ariel Henry, estaría relacionado con la planificación del magnicidio y vinculado a uno de los autores intelectuales, según una grabación a la que tuvo acceso la cadena estadounidense.

Belabre, el anterior juez de instrucción a cargo del caso del asesinato de Moise, expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia en un comunicado recogido por la agencia de noticias AlterPresse.

Varios jueces han denunciado que las condiciones para llevar a cabo el caso no son las más idóneas, con unas estructuras judiciales debilitadas, presiones y amenazas de todo tipo, así como por la dificultad para extraditar a los principales sospechosos intelectuales y materiales del crimen.

Foto de archivo del asesinado presidente de Haití Jovenel Moise. EFE/Jean Marc Hervé Abelard/
Foto de archivo del asesinado presidente de Haití Jovenel Moise. EFE/Jean Marc Hervé Abelard/

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que incrementó la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos, en medio del aumento de los ataques por parte de diversas bandas armadas.

A comienzos de mayo se conoció que un ex senador haitiano enfrenta cargos en Estados Unidos relacionados con el asesinato de Moïse.

John Joel Joseph hizo su aparición inicial el lunes en la corte federal de Miami, según los registros judiciales. El ciudadano haitiano fue extraditado de Jamaica a los EEUU para enfrentar cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y proporcionar apoyo material que resultó en la muerte, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo material se utilizaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar. Se enfrenta a una posible cadena perpetua.

Según una denuncia penal, Joseph y otros, incluidos unos 20 ciudadanos colombianos y varios ciudadanos haitiano-estadounidenses duales, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente de Haití, quien finalmente fue asesinado en su casa en Haití el 7 de julio.

Seguir leyendo: