Magnicidio en Haití: la Justicia en EEUU investiga al ex rival político de Jovenel Moise

John Joel Joseph, un ex senador haitiano, fue extraditado desde Jamaica y enfrenta cargos relacionados con el asesinato el año pasado del ex mandatario

Compartir
Compartir articulo
Una persona sostiene una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise, que fue asesinado a principios de este mes, durante su funeral en su casa familiar en Cabo Haitiano, Haití. 23 de julio de 2021 (REUTERS/Ricardo Arduengo)
Una persona sostiene una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise, que fue asesinado a principios de este mes, durante su funeral en su casa familiar en Cabo Haitiano, Haití. 23 de julio de 2021 (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Un ex senador haitiano enfrenta cargos en Estados Unidos relacionados con el asesinato el año pasado del ex presidente haitiano Jovenel Moïse, dijeron las autoridades.

John Joel Joseph hizo su aparición inicial el lunes en la corte federal de Miami, según los registros judiciales. El ciudadano haitiano fue extraditado de Jamaica a los EEUU el viernes para enfrentar cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y proporcionar apoyo material que resultó en la muerte, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo material se utilizaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar. Se enfrenta a una posible cadena perpetua.

Según una denuncia penal, Joseph y otros, incluidos unos 20 ciudadanos colombianos y varios ciudadanos haitiano-estadounidenses duales, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente de Haití, quien finalmente fue asesinado en su casa en Haití el 7 de julio.

Joseph fue arrestado en Jamaica en enero junto con su esposa y sus dos hijos. En marzo accedió a ser extraditado a EEUU.

Mientras tanto, su familia solicitó asilo en Jamaica, pero no quedó claro si el gobierno de la isla caribeña se lo concedió. El abogado de Joseph, Donahue Martin, no respondió de inmediato un mensaje para hacer comentarios.

Según un informe de la Policía Nacional de Haití que la agencia AP obtuvo el año pasado, al menos una persona identificó a Joseph como uno de los líderes acusados de planear el asesinato de Moise. La fuente dijo que Joseph pagó en efectivo los autos de alquiler que usaron los sospechosos y se reunió con ellos antes del asesinato.

John Joel Joseph
John Joel Joseph

La Fiscalía estadounidense aseguró que el complot contra Moise se centró primero en secuestrar al mandatario, pero acabó derivando en un plan de asesinato perpetrado por unos 20 hombres, entre ellos varios soldados colombianos retirados.

Joseph es uno de los más de 40 sospechosos arrestados en el asesinato presidencial, y el tercero en ser extraditado a los EEUU para enfrentar cargos mientras el proceso en Haití languidece, con al menos dos jueces renunciando al caso.

Los otros dos sospechosos recientemente extraditados a Estados Unidos son el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, quien fue arrestado en República Dominicana en enero, y el ex soldado colombiano Mario Antonio Palacios, quien fue arrestado en Jamaica en octubre.

La justicia estadounidense se declaró competente en este caso, alegando que parte del plan para matar al mandatario se gestó supuestamente en Florida.

El mes pasado, Palacios, de 43 años, se declaró no culpable de los delitos que se le imputan. Jaar, de 49, aún debe comparecer ante el tribunal para la lectura de sus cargos.

Si los tres sospechosos detenidos son declarados culpables, se exponen a una pena máxima de cadena perpetua. Joseph es un conocido político y opositor del partido Tet Kale del presidente asesinado.

Quedan, sin embargo, muchas interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país ya asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo: