Kerri Hannan, del Departamento de Estado de EEUU: “Todavía somos el socio preferido en la región”

La Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental participó este jueves en 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que organiza la Universidad Internacional de Florida

Compartir
Compartir articulo
Kerri Hannan
Kerri Hannan

La Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kerri Hannan, aseguró este jueves que Estados Unidos sigue siendo el socio preferido de los países de América Latina pese a la creciente influencia de China, en su participación en la tercera jornada de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que organiza la Universidad Internacional de Florida.

“Desde 2016, Estados Unidos proporcionó 1.600 millones de dólares en ayuda para la región para que regrese la democracia en los régimen autoritarios”, dijo la funcionaria estadounidense.

“Actualmente vemos más desigualdad y frustración de la gente con los gobiernos”, añadió Hannan, al tiempo que destacó que Estados Unidos se enfoca en “la igualdad de género y la inclusión”. “Queremos una sociedad más inclusiva con los grupos vulnerables”, afirmó.

Con respecto a los latinoamericanos que buscan un futuro mejor en Estados Unidos, indicó que están “comprometidos con la migración regular” al país norteamericano.

Imagen de archivo. Madres centroamericanas sostienen una bandera de El Salvador y fotos de migrantes que desaparecieron mientras viajaban tratando de llegar a la frontera de Estados Unidos, durante una manifestación en Veracruz, México. 6 de mayo de 2022. REUTERS/Yahir Ceballos
Imagen de archivo. Madres centroamericanas sostienen una bandera de El Salvador y fotos de migrantes que desaparecieron mientras viajaban tratando de llegar a la frontera de Estados Unidos, durante una manifestación en Veracruz, México. 6 de mayo de 2022. REUTERS/Yahir Ceballos

En relación a sus vecinos centroamericanos, la funcionaria aseguró que quieren una región “más segura donde se pueda trabajar y estudiar con seguridad” y añadió que trabajan para “eliminar las barreras a las inversiones”.

Sobre las crisis políticas que atraviesan distintos países de la región, la subsecretaria adjunta hizo hincapié en la promoción de transparencia en los sistemas electorales y el respeto a los derechos humanos. “Queremos metas amplias para tener un hemisferio próspero y seguro”, precisó.

Consultada acerca de la influencia china en la región, señaló que no rechazan su presencia, pero sí buscan una relación “más transparente”. Pese a la creciente participación del régimen de Xi Jinping en América Latina, aseguró que Estados Unidos “sigue siendo un aliado valioso para toda la región”.

La 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica cuenta con la participación de destacados funcionarios políticos, diplomáticos, abogados y periodistas de las Américas, y tendrá un formato híbrido, ya que está la opción de asistir en persona, así como hacerlo de manera virtual. La transmisión virtual tiene interpretación simultánea en español y portugués.

infobae

“La Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) es una conferencia anual en la que convergen expertos del mundo académico, de organizaciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y del sector privado para examinar los desafíos de seguridad más apremiantes que enfrenta el hemisferio occidental”, explicó la FIU en su página web.

El HSC está dirigido por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, ambos parte de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos Steven J. Green de la Universidad Internacional de Florida. En la edición de este año también contará con el auspicio de Infobae.

Los temas que abordarán los distintos paneles serán: el impacto de la ciberseguridad al hemisferio occidental; el futuro de las fuerzas armadas en Latinoamérica; reexaminando la declaración sobre seguridad en las Américas; desinformación, democracia y el sistema inter-americano; desafíos institucionales a la democracia en las Américas; y examinando la democracia en las Américas.

Por su parte, entre los panelistas se destacan Juan S. González (Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental); Daniel P. Erikson, Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental; Kerry-Ann Barrett (Directora del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos); Craig Faller (almirante estadounidense retirado e investigador principal de la Universidad Internacional de Florida); y José Miguel Insulza (Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado chileno), entre otros.

SEGUIR LEYENDO: