Craig Faller, ex jefe del Comando Sur de los EEUU: “China es la principal amenaza a la democracia y la libertad en el siglo XXI”

El almirante retirado de la Marina dijo que se siente alarmado por lo que está haciendo el régimen de Xi Jinping en América Latina: “Debemos invertir mas en las Fuerzas Armadas y la seguridad”, señaló

Compartir
Compartir articulo
El almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Peña
El almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Peña

El ex jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, dijo este miércoles que China es “la principal amenaza a la democracia y la libertad” en la actualidad, durante su participación en un panel sobre el futuro de las Fuerzas Armadas en América Latina de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica.

“Me siento alarmado con lo que esta haciendo China. Debemos invertir mas en las Fuerzas Armadas y la seguridad”, aseguró Faller en el panel que compartió con el embajador de Colombia en Australia y ex Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto José Mejía Ferrero, y el Teniente General Rocky R. Meade, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Jamaica.

Con respecto a la democracia, aseguró que “debe ser instalada”. “Es importante para la seguridad de nuestros pueblos”, precisó. Para fortalecer el sistema, llamó a los gobiernos a establecer “relaciones bilaterales importantes y a relacionarse continuamente”.

“Hay que confiar unos en los otros y aumentar nuestras relaciones a través de intercambio de información”, agregó el comandante, al tiempo que hizo hincapié en la parte cibernética, por lo que pidió invertir en equipos de comunicación.

Foto de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su par chino, Xi Jinping, en Beijing, China.
Feb 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS/
Foto de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su par chino, Xi Jinping, en Beijing, China. Feb 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS/

Aseguró que no se ha tomado suficiente acción sobre la amenaza que plantean China y Rusia en la región. “Actúan con sus propios intereses en contra de las normas internacionales. China implantó un control total en Venezuela y bloqueó todos los esfuerzos para resolver la crisis”, indicó Faller.

Sobre la intimidación de China en América Latina, dijo que “compartir información es la clave para resolver ese dilema”.

“Es importante tener instituciones y lideres militares y democráticos para garantizar que las instituciones democráticas se mantengan”, concluyó.

La 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica cuenta con la participación de destacados funcionarios políticos, diplomáticos, abogados y periodistas de las Américas, y tendrá un formato híbrido, ya que está la opción de asistir en persona, así como hacerlo de manera virtual. La transmisión virtual tiene interpretación simultánea en español y portugués.

Luis Guillermo Solís, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, FIU
Luis Guillermo Solís, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, FIU

“La Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) es una conferencia anual en la que convergen expertos del mundo académico, de organizaciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y del sector privado para examinar los desafíos de seguridad más apremiantes que enfrenta el hemisferio occidental”, explicó la FIU en su página web.

El HSC está dirigido por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, ambos parte de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos Steven J. Green de la Universidad Internacional de Florida. En la edición de este año también contará con el auspicio de Infobae.

Los temas que abordarán los distintos paneles serán: el impacto de la ciberseguridad al hemisferio occidental; el futuro de las fuerzas armadas en Latinoamérica; reexaminando la declaración sobre seguridad en las Américas; desinformación, democracia y el sistema inter-americano; desafíos institucionales a la democracia en las Américas; y examinando la democracia en las Américas.

SEGUIR LEYENDO: