El Congreso de Chile aprobó un nuevo sueldo mínimo: USD 470

La promesa de Gabriel Boric es llevarlo a USD 590 en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Parlamento chileno. EFE/Stringer/Archivo
Imagen del Parlamento chileno. EFE/Stringer/Archivo

Los diputados y diputadas de Chile aprobaron por unanimidad un aumento al sueldo mínimo que se posicionará en $400.000 (US470) en los próximos meses. De esta manera, el nuevo monto quedó a un paso de convertirse en ley luego que el Senado también diera el visto bueno a este proyecto.

La aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas ocurre después que el Senado despachara el proyecto con nuevas indicaciones. Entre estos cambios resalta un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y un aporte para la Canasta Básica de las familias debido al alza de los precios en Chile.

Tras esto, los diputados aprobaron el proyecto con 139 votos a favor lo que fue considerado como “histórico” por la clase política en general. “¡Históricas noticias para Chile! Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!”, dijo el presidente Gabriel Boric luego que el parlamente aprobara el alza.

El detalle del proyecto aprobado consiste en aumentar el sueldo mínimo en este mes desde los actuales $350.000 (USD 413) a $380.000 (USD 448), con fecha retroactiva al 1 de mayo. Tras este aumento, el proyecto considerará llegar a los $400.000 (USD 470) el 1 de agosto. El texto legal considera que si a diciembre la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumula un alza de 7 %, el sueldo mínimo aumentará a $410.000 (USD 484) en enero de 2023.

Por otra parte el parlamento entregó los pormenores de las indicaciones que se le sumaron al proyecto y que fueron aprobadas por los legisladores. El subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa consiste en un aporte a estas de $22.000 (USD 25) por trabajador en mayo, y $26.000 (USD 30) para agosto de este año. El gobierno informó que se habilitará una plataforma en la web de para que las pequeñas y medianas empresas puedan optar por esta ayuda.

“La parte del salario mínimo opera desde ahora, desde el pago que se tiene que hacer en la mayoría de las empresas a final de este mes; en el caso del apoyo a las empresas de menor tamaño, como se tiene que habilitar una página desde el Servicio de Impuestos Internos, eso va a operar desde junio”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por último los parlamentarios decidieron extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica debido al alza de los precios en Chile. De esta forma el proyecto quedó listo para ser convertido en ley tras su exitoso trámite por el Congreso, y significa un avance para que el gobierno cumpla con su promesa de aumentar el sueldo mínimo a $500.000 (USD 590).

Reacciones al alza

El proyecto del aumento al sueldo mínimo se convertirá en ley en Chile.
El proyecto del aumento al sueldo mínimo se convertirá en ley en Chile.

Una serie de reacciones de todo tipo generó la “histórica” aprobación del sueldo mínimo en Chile. El senador Luciano Cruz-Coke valoró los acuerdos transversales que surgieron en este proyecto en tiempos de crisis económica y de alta inflación, agregando que “en nuestro rol opositor y cooperador, durante la tramitación, planteamos ciertos reparos a la fórmula original porque tras conversar con los distintos representantes de las pymes constatamos que existía preocupación por los montos de los subsidios”, dijo el parlamentario.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, reconoció que esto “no es suficiente” porque “nadie vive con $400.000 (USD 470) dignamente, pero es un primer paso para lograr el horizonte que es superar la línea de la pobreza y avanzar a $500.000 (USD 590)”.

El senador Juan Luis Castro sostuvo que “este esfuerzo que se está haciendo es de los más significativos de los últimos 25 años, significa un reajuste del 14,3 % considerando la situación mundial y de la pandemia. El actual gobierno, conociendo la realidad de pymes que son las que pagan el salario mínimo estará entregando también un subsidio que llegará a $23.000 (USD 27), por lo tanto, se puede ver cómo se ha enfrentado este reajuste histórico”.

SEGUIR LEYENDO: