Desarticularon una banda que ingresaba extranjeros ilegalmente a Uruguay

Formada por cinco uruguayos y un brasileño, la operación ocurría a través de la frontera en Rivera

Compartir
Compartir articulo
La banda detectaba a sus víctimas en la ciudad brasiela de Santana do Livramento y las hacía ingresar a Uruguay a través de descampados (REUTERS/Diego Vara)
La banda detectaba a sus víctimas en la ciudad brasiela de Santana do Livramento y las hacía ingresar a Uruguay a través de descampados (REUTERS/Diego Vara)

Después de casi un año de investigación, la Policía logró desarticular una organización que se encargaba de ingresar ciudadanos extranjeros de forma ilegal a Uruguay. Tres hombres de 43, 51 y 59 años fueron condenados como autores penalmente responsables por el delito de tráfico de personas. También hay un ciudadano brasileño involucrado y otro uruguayo.

Durante un control de rutina al tráfico vehicular en la ciudad de Rivera -que comparte una frontera terrestre con Brasil- en julio de 2021, la Policía detuvo a un taxi que era conducido por un hombre de 59 años que llevaba a un pasajero de origen ghanés. Al solicitar la documentación del pasajero, este no tenía una entrada registrada a Uruguay y se encontraba en el territorio ilegalmente.

De esta manera comenzó la operación “Antares”, según la denominación de la propia Policía, a cargo de la Sección de Trata y Tráfico de Personas y la Fiscalía Letrada de tercer turno del departamento de Rivera.

Según informó el Ministerio del Interior esta semana, la operativa de la organización consistía en que el ciudadano que estaba del otro lado de la frontera se encargaba de identificar víctimas en Brasil y luego sus socios en Uruguay iban a buscarlos “a lugares descampados o también hoteles y pensiones de Santana do Livramento”.

Se desconoce cuál fue el total de víctimas que tuvo esta banda de tráfico de personas y las autoridades continúan investigando al respecto.

De los tres condenados por la Justicia, dos trabajan como taximetristas. Además, tras una serie de allanamientos en Rivera, la Policía incautó uno de los autos que utilizaban para los traslados y un total de doce celulares.

Según informó El País, en paralelo al operativo en Rivera efectivos de la Zona Operacional I de Montevideo detuvieron a una cuarta persona en el barrio de Villa Muñoz vinculada a la banda. Además, mediante una citación judicial también hay un quinto indagado que está bajo disposición de la Policía de Rivera.

El Ministerio del Interior también informó que fue fue condenado un hombre de 36 años como “autor penalmente responsable” de un delito de “asistencia a los agentes de la actividad delictiva a la pena de quince meses de prisión, la que se sustituye por el régimen de libertad”.

La llegada de Venezolanos que quieren quedarse

Al igual que muchos otros países de la región, la llegada de cientos de Venezolanos a Uruguay es notoria en los últimos años y estos ocupan buena parte de los trámites para formalizar la ciudadanía, aunque las autoridades estiman que hay “decenas” que aún no están registrados formalmente.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) llevó a cabo una encuesta a 265 venezolanos que llegaron a Uruguay entre 2018 y 2021 y los resultados arrojaron que el 87,5% manifestó querer quedarse en el país y no migrar hacia otro lugar de la región.

Solamente el 3,8% de los participantes dijo tener intenciones de irse a otro país, un 3,4% indicó querer “reubicarse” dentro de Uruguay y el 1,1% manifestó querer volver a Venezuela. El estudio de Acnur también se implementó en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

SEGUIR LEYENDO: