Cuatro personas fueron detenidas por ocasionar una avalancha humana que dejó varios muertos en Bolivia

La Fiscalía aún no precisó qué delitos acusará a los implicados, aunque adelantó que uno de ellos sería por “homicidio culposo”, con una pena de prisión de seis meses a tres años

Compartir
Compartir articulo
Cuatro personas murieron aplastadas tras la explosión de una bomba lacrimógena en el gimnasio de una universidad de Potosí (Reuters)

Cuatro personas fueron detenidas por el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea estudiantil generando una avalancha que dejo 4 muertos, dijeron este martes las autoridades.

“Se tienen al momento cuatro personas detenidas”, informó en rueda de prensa, el subjefe de la Policía del departamento andino de Potosí (sureste), Carlos Alberto Oblitas. Dos de ellos fueron los primeros capturados el lunes en la noche.

Los cuatro dirigentes de la estatal Universidad Tomás Frías fueron presentados a la prensa por el jefe policial, quien dijo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Uno de ellos, de 25 años, “sería el autor y responsable material e intelectual de lo sucedido”, indicó Oblitas. Mientras que los otros tres detenidos son acusados de ir a comprar la granada, por lo que ahora también buscan a la persona que les vendió este artefacto.

Todos están relacionados en la convocatoria a la asamblea estudiantil en el interior de la universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí para elegir nuevos dirigentes, pero si el curso de la cita no se desarrollaba según lo que esperaban, entonces debían ver la forma para suspenderla.

Lanzada la granada lacrimógena, los estudiantes intentaron salir del polideportivo cerrado, causando una avalancha que dejó cuatro fallecidos y 85 heridos.

Unos 5.000 estudiantes participaban en la asamblea estudiantil para aprobar la convocatoria a elecciones, cuando alguien lanzó una granada de gas que provocó la avalancha humana en la que murieron cuatro mujeres
Unos 5.000 estudiantes participaban en la asamblea estudiantil para aprobar la convocatoria a elecciones, cuando alguien lanzó una granada de gas que provocó la avalancha humana en la que murieron cuatro mujeres

El viceministro de Gobierno (Interior), Roberto Ríos, dijo que aún continúan las investigaciones para establecer si existen más responsables. El rector de la Universidad Tomás Frías, Pedro López, afirmó por separado que “hubo un acto delincuencial”.

“Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente. Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto”, lamentó el presidente boliviano, Luis Arce, según el diario La Razón.

La Fiscalía aún no precisó qué delitos acusará a los implicados, aunque adelantó que uno de ellos sería por “homicidio culposo”, con una pena de prisión de seis meses a tres años, de acuerdo al Código Penal boliviano.

La gobernación de Potosí ha declarado 10 días de duelo por las cuatro muertes en la Universidad Tomás Frías.

En marzo del año pasado un hecho similar se produjo en la Universidad Pública de El Alto (Upea), ciudad vecina de La Paz, en la que murieron siete estudiantes que cayeron al vacío tras un tumulto que venció las barreras de protección de un cuarto piso en un pabellón.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: