Nuevas protestas de camioneros en el sur de Chile por los ataques de grupos radicales mapuches

Volvieron a movilizarse y a cortar rutas tras ataques violentos a conductores que se han registrado en la zona de la provincia de Arauco

Compartir
Compartir articulo
Organización de contratistas forestales de Chile ha anunciado un bloqueo parcial de rutas en la provincia de Arauco tras nuevos ataques de violencia a conductores.
Organización de contratistas forestales de Chile ha anunciado un bloqueo parcial de rutas en la provincia de Arauco tras nuevos ataques de violencia a conductores.

Un bloqueo parcial de la Ruta 160, en la provincia de Arauco, en el sur de Chile, ha realizado un grupo de camioneros, pertenecientes a la Asociación de Contratistas Forestales AG (ACOFORAG) tras una serie de ataques a conductores en la zona ocurridos durante estos últimos días. Las manifestaciones, las cuales han impedido el libre transitar de otros vehículos, se han registrado en las cercanías de las comunas de Los Álamos y Curanilahue, ubicadas en las regiones del Biobío y la Araucanía, respectivamente.

Las razones del bloqueo se debe a la inseguridad de los trabajadores y vecinos de aquel lugar, que ha sido el epicentro de numerosos ataques incendiarios en contra de maquinaria forestal e incluso centros turísticos. A esto se suma la destrucción total de más de 30 camiones el pasado jueves, atentado adjudicado por el grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche.

Esta nueva paralización coincide con las declaraciones emitidas por el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, la noche de este domingo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde se refirió a las últimas manifestaciones de un grupo disidente de camioneros en diversas carreteras de aquel país, asegurando que ningún colega del gremio había bloqueado las rutas, a vehículos de emergencia o de traslado de mercadería.

Grupo de camioneros disidentes realizando un bloqueo de rutas en Chile tras la ola de ataques a conductores en la zona sur del país.
Grupo de camioneros disidentes realizando un bloqueo de rutas en Chile tras la ola de ataques a conductores en la zona sur del país.

Pérez, en tanto, tuvo palabras para la gestión de la Ministra del Interior de Chile Izkia Siches, declarando que su ‘‘labor e intervenciones han sido más bien erráticas’’. Por otro lado, el presidente de la organización camionera argumentó que la creación de líneas ferroviarias a lo largo del país, medida que fue mencionada por el Presidente Gabriel Boric en su campaña electoral, es una alternativa que como gremio apoyan, pero que están en contra de que dichas líneas tengan una posible subvención.

Adicionalmente, la organización de contratistas ha anunciado otros puntos de encuentro en diversas zonas del sur de Chile para seguir con las manifestaciones y bloqueos de ruta. La citación ha indicado que en lugares como Los Ángeles, Coihue, Negrete, Arauco, Valdivia, Angol y Collipulli se buscará reunir socios, colaboradores y simpatizantes para ejercer mayor presión a las autoridades y advertir sobre esta falta de seguridad en el sur de Chile.

‘’Necesitamos autoridades que empaticen con los que hoy día están sufriendo y a un Estado capaz de plantear soluciones a los graves problemas de delincuencia y terrorismo que vivimos día a día’', señaló la Asociación de Contratistas Forestales en un comunicado. Asimismo, la organización puntualizó en que espera que esta movilización derive en medidas concretas y prácticas que el Gobierno debe adoptar desde ya.

SEGUIR LEYENDO