EEUU recordó el cuarto aniversario de la “violenta represión” del régimen de Daniel Ortega contra manifestantes en Nicaragua

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, difundió un video que repasa la brutalidad del sandinismo contra la población del país centroamericano

Compartir
Compartir articulo
EEUU recordó el cuarto aniversario de la represión en Nicaragua

Estados Unidos recordó el cuarto aniversario de la “violenta represión” con la que el régimen de Daniel Ortega neutralizó unas manifestaciones que dejaron unos 355 muertos.

Estados Unidos conmemora la violenta represión del régimen Ortega-Murillo contra los manifestantes pro-democracia en Nicaragua en abril de 2018″, señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Junto al escrito, Nichols compartió un video en el que tildan al régimen de Ortega como un “régimen autocrático”, de “dictadura familiar” y de convertir al país centroamericano “en un Estado paria”.

Las imágenes explican que, hace cuatro años, miles de nicaragüenses inundaron las calles de Managua y otras ciudades del país, y que lo que inició como un rechazo a unas controvertidas reformas a la seguridad social, “pronto se transformó en expresiones de descontento con el Gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo”.

El mensaje de Brian A. Nichols en Twitter
El mensaje de Brian A. Nichols en Twitter

Los nicaragüenses estaban cansados de la corrupción que enriquecía a la familia Ortega y empobrecía a la población. Estaban cansados de la usurpación de sus libertades civiles. Los nicaragüenses pedían un cambio”, dice el video difundido por EEUU.

Luego expresó que “el régimen respondió con brutalidad, matando a al menos 350 ciudadanos, hiriendo a miles y enviando a cientos de miles al exilio”.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el régimen reconoce 200.

EEUU enfatizó en que “la crisis en Nicaragua no terminó con las protestas de abril de 2018″, porque “previo a las elecciones de noviembre de 2021, los Ortega-Murillo duplicaron la represión contra el pueblo de Nicaragua” y encarcelaron a siete aspirantes a candidatos a la Presidencia de la oposición.

La represión en las protestas de 2018 (@SOSnicaragua11/Archivo)
La represión en las protestas de 2018 (@SOSnicaragua11/Archivo)

Después de robarse las elecciones, continuaron empujando a Nicaragua hacia un estado totalitario”, denunció el video.

Según Washington, “en su afán de instalar una dictadura dinástica, la pareja (presidencial) tomó la forma de otro dictador del pasado: Anastasio Somoza Debayle”.

El régimen autocrático ha forzado a miles de nicaragüenses al exilio y aislado a Nicaragua de la comunidad internacional. Bajo esta dictadura familiar, Nicaragua se ha convertido en un estado paria”, sostuvo EEUU.

Estados Unidos reafirmó que “apoya al pueblo en su deseo de vivir en democracia, en estabilidad, en prosperidad” y junto a la comunidad internacional “están comprometidos con un futuro para Nicaragua en democracia floreciente”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: