Ecuador y Uruguay comenzaron a analizar un nuevo tratado de comercio

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tras su reunión con Luis Lacalle Pou en Montevideo

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou recibió al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou recibió al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, como parte de la visita oficial que el mandatario ecuatoriano realizó a Uruguay. Los Jefes de Estado se reunieron la tarde del último martes en la Torre Ejecutiva ubicada en la ciudad de Montevideo. Durante la cita intercambiaron experiencias en distintas áreas y discutieron la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de comercio.

La visita a Uruguay fue parte del viaje oficial que Lasso inició el pasado domingo y que tuvo como primera parada Argentina, donde también se reunió con el mandatario Alberto Fernández. En ambos países, el presidente ecuatoriano estuvo acompañado por el canciller Juan Carlos Holguín; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maíno.

De acuerdo con Lasso, la reunión con el presidente uruguayo fue exitosa: “Tuve una reunión de trabajo muy provechosa con un amigo y aliado de Ecuador: el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos tenemos la firme convicción de fortalecer la cooperación comercial y para el desarrollo. ¡Seguiremos ese camino por la prosperidad de nuestros países!”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter. Un comunicado de la Presidencia del Ecuador también resaltó que “Ecuador y Uruguay comparten valores comunes como el respeto a la institucionalidad democrática, a la independencia de los poderes del Estado y a los derechos humanos”.

Sobre la posibilidad de firmar un acuerdo comercial, este se realizaría dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que es el mayor grupo latinoamericano de integración con trece países miembros que incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Lasso resaltó que las economías de ambos países son complementarias, por lo que Ecuador ve una gran oportunidad de exportar banano hacia la nación uruguaya, y la posibilidad de importar productos cárnicos, entre otros.

Lasso que también mantuvo una reunión en la sede de la ALADI, informó en su cuenta de Twitter que “se acordó la importancia de crear un mercado común latinoamericano”. La política de integración comercial presente en el discurso del mandatario ecuatoriano fue destacada por el secretario general de la ALADI, Sergio Abreu: “La visión que tiene de Ecuador al mundo es de una apertura importante, también las condiciones de infraestructura de Ecuador, las telecomunicaciones y la modernidad”, señaló.

Entre los temas que trataron los mandatarios estuvo la gestión de riesgos y desastres naturales, la lucha contra la desnutrición infantil, el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Como ha acostumbrado el presidente ecuatoriano, en su agenda oficial, incluyó una reunión con empresarios uruguayos con el propósito de posicionar la política comercial de Ecuador y exponer las ventajas de invertir en el país andino. Como parte de esas citas, Lasso se reunió con los representantes de Mercado Libre. El CEO de esta firma, Marcos Galperin, anunció que en junio próximo la empresa inaugurará oficinas en Ecuador: “Nos sentimos invitados a invertir y generar empleo en la nación ecuatoriana; llevaremos capital propio para ayudar a la gente para que realice transacciones financieras de manera digital”, aseguró Galperín, según informó la Presidencia de la República en un boletín oficial.

Entre las actividades que realizó el presidente de Ecuador en Uruguay estuvo la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al prócer uruguayo Gral. José Gervasio Artigas.

Guillermo Lasso cumplirá un año como presidente del Ecuador el próximo 24 de Mayo. Aunque su gobierno se ha planteado firmar varios acuerdos comerciales como parte de su política en comercio exterior, la administración de Lasso enfrenta problemas de política doméstica como la inseguridad, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción en las instituciones estatales y la crisis de gobernabilidad en una Legislatura compuesta por opositores a su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR