José María Figueres reconoció su derrota en las elecciones de Costa Rica: “Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”

El candidato del partidode Liberación Nacional aseguró que su país “ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros siempre seremos respetuosos de esa decisión”

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial costarricense, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional
El candidato presidencial costarricense, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional

El candidato por el partido de Liberación Nacional, José María Figueres, reconoció su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Costa Rica este domingo.

“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo el candidato de centroderecha para reconocer la victoria de su contendor, luego de que el Tribunal Electoral del país diera el primer boletín de resultados.

“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros siempre seremos respetuosos de esa decisión”, agregó Figueres.

“Seguimos teniendo la intención de salvar a Costa Rica”, dijo el candidato luego de felicitar al Tribunal Electoral, al tiempo que llamó a los ciudadanos a buscar los puntos de encuentro que los unen como país.

El Tribunal Supremo de Elecciones difundió el primer corte del escrutinio: con el 93,54% de votos contabilizados, Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático) obtiene un 52,9% y José María Figueres (Partido Liberación Nacional ) un 47,10%

“EL pueblo ha hablado y siempre seremos respetuosos de esa decisión”, afirmó Figueresal asumir la derrota. “Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, agregó.

La jornada transcurrió con tranquilidad en todo el país, con algunos incidentes menores y la muerte de un hombre de 76 años quien sufrió un infarto en su mesa de votación en la localidad de Desamparados, en el sector sur de San José, según informó el TSE.

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos destacó el orden y la organización con la que transcurrió la jornada. “Hemos visto que todo marcha de manera organizada, no tenemos reportes de ninguna anomalía”, declaró la jefa de la misión electoral de la OEA, la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo, durante una visita a un centro de votación en San José.

Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles

Chaves Robles, 60 años, candidato del emergente Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia. Fue ministro de Hacienda de Costa Rica durante el actual gobierno de Carlos Alvarado por un periodo de seis meses tras el cual Alvarado le pidió la renuncia en mayo de 2020 por “diferencias irreconciliables”.

El candidato presidencial Rodrigo Chaves
El candidato presidencial Rodrigo Chaves

Trabajó para el Banco Mundial durante casi 30 años, y llegó a ser nombrado director de la oficina del Banco Mundial en Indonesia.

Dos trabajadoras del Banco Mundial denunciaron a Chaves por “insinuaciones sexuales” y un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” que el candidato ha asegurado son “chismes y mentiras”. Negó también que esa haya sido la razón de su renuncia en el organismo mundial.

Según publicó The Wall Street Journal en octubre de 2021, una investigación un tribunal administrativo del Banco Mundial registra testimonios que describen a Chaves como un “conocido acosador” y que existe “un patrón documentado de hostigamiento que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres”.

Aunque este tema se convirtió en el principal flanco de ataque de sus rivales y organismos civiles, no parece haber hecho mella en la mayoría de los costarricenses que lo llevaron del quinto al segundo lugar en la primera vuelta electoral, y lo mantenían a la cabeza de las simpatías en las últimas encuestas.

SEGUIR LEYENDO: