Ecuador espera firmar un acuerdo comercial con México en marzo

El presidente Guillermo Lasso pretende firmar al menos 10 acuerdos comerciales con distintos países del mundo, además de entrar a la Alianza del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c), mientras conversa con su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), hoy, en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz (México). EFE/ Presidencia De México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c), mientras conversa con su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), hoy, en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz (México). EFE/ Presidencia De México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, visitó oficialmente a Colombia para asistir a dos cumbres presidenciales junto a otros jefes de Estado. El mandatario estuvo en el Foro para el Progreso de América del Sur y la Alianza del Pacífico. En esta última, durante la sesión plenaria, solicitó formalmente el ingreso a la Alianza del Pacífico, órgano internacional creado en 2011 con el propósito de alentar la integración regional, el crecimiento, el desarrollo y la competitividad.

El gobernante ecuatoriano agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su apuesta por un pre acuerdo comercial con México. El anuncio del fin de las negociaciones se espera realizar en marzo próximo.

El acuerdo con México es parte de la política de “puertas abiertas al mundo” que impulsa Lasso y que busca firmar otros tratados de comercio con al menos 10 países del mundo. De acuerdo a la información de la Presidencia, la concreción del acuerdo con México es fundamental porque permitiría la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

El ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado, ha destacado la labor del gobierno actual para acceder a un acuerdo comercial con el gobierno de López Obrador. En una transmisión gubernamental, Prado explicó la firma del tratado comercial con México es un pendiente que Ecuador tenía desde hace varios años y que se ha estancado : “El Gobierno del presidente Lasso lo ha destrabado en ocho meses”. Prado indicó que en marzo se realizará la última ronda de negociaciones: “Es decir, para ese mes tendremos ya el acuerdo comercial”, aseguró el secretario de Estado.

Dentro del proceso de negociaciones, Ecuador y México celebraron la semana anterior una sexta ronda de negociaciones para definir el acuerdo comercial entre ambos países. Entre los progresos alcanzados en esas reuniones, Prado informó que se avanzó en los detalles sobre el acceso a Mercado, donde se conversó sobre los productos de interés bilateral y los plazos de desgravación. También trataron las Reglas de Origen, para negociar los criterios para que un producto se considere originario de un lugar determinado y así beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

Según la información gubernamental, Ecuador y México han celebrado 13 mesas de trabajo bilaterales de manera exitosa. No obstante, aún trabajan en ocho áreas relacionadas con las telecomunicaciones, los servicios financieros, temas generales, la defensa comercial, la competencia, la propiedad intelectual, el acceso a mercado y origen.

Uno de los temas que deberán resolver las naciones para firmar el acuerdo comercial es aquello dicho por el presidente Obrador en una entrevista, donde señaló que los temas sensibles para la negociación por parte de México siguen siendo el camarón y el banano. Por la parte ecuatoriana, Prado ha dicho que los temas a negociar son los referentes a “los productos que México quiere ingresar de manera preferencial, como automóviles, productos metalmecánicos y textiles”, según señaló en una entrevista con Primicias.

Ecuador más cerca de la Alianza del Pacífico

En apoyo a Ecuador, durante la reunión, el presidente de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, coincidieron en que Ecuador debe ser parte de la Alianza del Pacífico como socio natural por su ubicación y por condiciones económicas, sociales y culturales.

El presidente Lasso dijo que la intención es que Ecuador se uniera primero como un integrante asociado y que posteriormente se convirtiera en Estado miembro de pleno derecho. El gobernante aseguró que la ocasión le permite expresar el interés del país de integrar la Alianza del Pacífico y de llevar a cabo negociaciones bilaterales y finalidades conjuntas entre los miembros de la comunidad.

También explicó en la sesión plenaria de esta, que sería la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, las razones por las cuales Ecuador debe ser un foco de apoyo de la organización internacional debido a su situación geográfica estratégica y por su afinidad comercial. Agregó la necesidad de contar con el apoyo político de los integrantes para culminar el proceso de negociación, que conduzca a Ecuador a formar parte del grupo como miembro pleno. Señaló que, para lograr este importante objetivo, en su política “Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”, se impulsan planes que permitan crear oportunidades de apertura de la economía local que amplíen las condiciones de comercio con la región y el mundo.

Alianza Pacífico se convierte en el octavo grupo exportador más grande del mundo Foto: Ministerio de Comercio de Colombia
Alianza Pacífico se convierte en el octavo grupo exportador más grande del mundo Foto: Ministerio de Comercio de Colombia

Lasso señaló que en el Ecuador se impulsa un plan de integración que permita abrir la economía local a pequeños, medianos o grandes empresarios -locales o extranjeros- para ampliar sus oportunidades de negocios en el país. Como resultado de esta estrategia, se crearán más empleos y beneficios para el pueblo ecuatoriano, aseguró el mandatario. Además, felicitó a López Obrador por asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. También congratuló a Colombia por concluir su periodo de presidencia pro tempore y felicitó a Singapur, nuevo integrante del organismo internacional, próspero país asiático con el que Ecuador se plantea fortalecer sus relaciones comerciales.

La XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico es una reunión de alto nivel. Se celebró en la Base Naval de Bahía Málaga, Buenaventura, a 370 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana. La cumbre contó con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia; Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Pedro Castillo, presidente de Perú, como los mandatarios de los países miembros del bloque.

En la reunión se discutieron temas como la inversión en los mercados mundiales, se celebró la firmó de un tratado de libre comercio con Singapur, Ecuador anunció su pedido de integrar la Alianza en condición de Estado asociado y Colombia entregó a México la presidencia pro tempore de la organización, cargo que ocupa desde diciembre de 2020.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que consta de cuatro estados miembros: Chile, Colombia, México y Perú, además de cuatro países en trámite de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en 4 continentes. Tiene como antecedente el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano Americano, constituido por los cuatro fundadores de la Alianza del Pacífico acompañados por Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y creada a partir las dificultades de integración regional provocadas en la Comunidad Andina tras la salida de Venezuela en el 2006.

SEGUIR LEYENDO: