Uruguay compró a Pfizer las dosis para revacunar a toda la población con un refuerzo contra el covid en 2022

El gobierno acordó la llegada de 3.700.000 dosis

Compartir
Compartir articulo
El gobierno uruguayo hizo un acuerdo con el laboratorio Pfizer para tener 3 millones 700 mil dosis para todos los uruguayos durante el 2022 

EFE/Etienne Laurent
El gobierno uruguayo hizo un acuerdo con el laboratorio Pfizer para tener 3 millones 700 mil dosis para todos los uruguayos durante el 2022 EFE/Etienne Laurent

El secretario de Presidencia en Uruguay, Álvaro Delgado, dijo que antes de cerrar el 2021 el gobierno de Luis Lacalle Pou llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer “para tener 3 millones 700 mil dosis para todos los uruguayos para el 2022″.

En una conferencia de prensa, Delgado declaró que efectivamente “va a haber una revacunación anual (contra la covid-19) que es lo que recomiendan hoy el laboratorio, los médicos y la comisión de vacunas”.

Agregó que “dentro de eso se inscriben unas 400.000 dosis pediátricas, que se pueden ampliar. Estamos hablando de dos dosis, y Uruguay va a superar cerca del 88% de la población total vacunada”.

La cuarta dosis contra el coronavirus será para quienes ya tienen el esquema completo de vacunación que, actualmente, implica las dos primeras dosis y la tercera de refuerzo. Al mismo tiempo, continuarán suministrándose terceras dosis para quienes no lo hayan recibido, informó Delgado a comienzos de enero.

En aquel momento, se informó por parte de fuentes del Ministerio de Salud Pública que la vacunación de la cuarta dosis se llevaría a cabo a partir del segundo trimestre de 2022.

Delgado señaló que si se suman las personas que ya se encuentran agendadas para la tercera dosis, cerca de un 54% de la población habrá recibido la vacuna de refuerzo Pfizer. Destacó, también, la alta demanda que se vio en la vacunación para niños de 5 a 11 años. Para este grupo etario se prevé “la segunda dosis a partir de febrero para que estén inmunizados cuando empiece el ciclo lectivo del año escolar el 7 de marzo”.

“Y para el resto (de la población) la revacunación anual, que ya está previsto que durante todo el año van a ir llegando vacunas, con una cláusula que me parece muy importante, porque así se lo exigimos, que como en esto se avanza mucho en la investigación y la innovación, sea siempre con la nueva versión de vacuna, si abarca más cepas, si son más eficientes, tienen algún componente más novedoso, más eficaz, a Uruguay siempre le va a llegar la última versión de la vacuna”, comentó el jerarca.

Concluyó diciendo que “el camino es la vacuna, insistimos a la gente con la tercera dosis ante esta ola de variante ómicron. Le pedimos a la gente que vaya y se vacune”.

Si se tiene en cuenta la población que está agendada más la que ya recibió la tercera dosis de Pfizer, cerca de un 54% de la población habrá recibido la vacuna de refuerzo

REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo
Si se tiene en cuenta la población que está agendada más la que ya recibió la tercera dosis de Pfizer, cerca de un 54% de la población habrá recibido la vacuna de refuerzo REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

Modificaciones de testeo

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay divulgó esta semana nuevos criterios de testeo y cuarentena para personas que hayan tenido contacto con casos positivos de covid-19.

Siempre y cuando no presenten síntomas de la enfermedad, no habrá necesidad de realizar ningún test, ni de antígenos ni PCR. Tampoco habrá que realizar una cuarentena si se cumple con el esquema de vacunación completo.

También rige para quienes, teniendo la inmunidad, todavía no hayan cumplido los 180 días desde la última inoculación y para quienes convivan con el caso positivo de covid-19.

Dentro de lo que es población asintomática se permiten las excepciones de testeo en personas que “asisten o residen en comunidades cerradas con grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados”. Para estos casos, se deberá hacer primero un test de antígenos y, en caso de negativo, un test de PCR al quinto día de la última exposición a la persona con covid positivo.

Según explicó Delgado en la conferencia de prensa, las modificaciones tienen que ver “con un tema de lo que está pasando en el mundo: Uruguay es uno de los países que tienen más test a nivel mundial con relación a su población”.

SEGUIR LEYENDO: