Chile registró la cifra más alta de nuevos contagios de COVID-19 en los últimos seis meses

El país reportó 3.134 casos en 24 horas, un número que no se alcanzaba desde principios de julio

Una persona es testeada en Valparaiso, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Una persona es testeada en Valparaiso, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Tras el regreso de las fiestas navideñas, Chile registró este jueves 3.134 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde principios de julio, mientras que la tasa nacional de positividad escaló hasta casi rozar 4 %.

Las autoridades sanitarias informaron de que el balance total desde el inicio de la pandemia quedó así en 1,8 millones de infecciones y 39.207 muertos, tras confirmarse 30 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Los nuevos contagios se dispararon un 103 % en la última semana en la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar una vez más al 90 % de la población, llevaba varios meses bajo control, pero las fiestas navideñas y la llegada de Ómicron han complicado un poco la situación.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, dijo el miércoles que los contagios de Ómicron bordean los 700 y que el 80 % proceden de viajeros, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

Una persona se toma una muestra PCR en Santiago de Chile (EFE/Elvis González/Archivo)
Una persona se toma una muestra PCR en Santiago de Chile (EFE/Elvis González/Archivo)

Pese al aumento de casos, la presión hospitalaria sigue siendo muy baja, con menos de 500 pacientes ingresados en cuidados intensivos y más de 250 camas críticas aún disponibles.

En una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, Chile ha distribuido hasta ahora más de 11,3 millones de dosis de refuerzo y más del 92 % de la población (19 millones de habitantes) cuenta con un esquema completo de vacunación con dos dosis o dosis única.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Las autoridades comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna a finales de mes y desde el pasado 1 de enero más de 1,6 millones de chilenos sufren restricciones de movilidad por no haberse aplicado la dosis de refuerzo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La tragedia del túnel 29: se cumplieron 37 años del día que murieron ocho personas en CU

El 26 de mayo de 1985, el Estadio Olímpico Universitario fue testigo del fallecimiento de ocho personas en uno de los accesos a las gradas previo a la gran final del fútbol mexicano

Habló la madre del tirador de Texas: dijo que “no era un monstruo” pero admitió que podía ser “agresivo”

Al igual que el abuelo, Adriana Reyes aseguró no saber que su hijo había comprado armas. “Esos niños... No tengo palabras. No sé qué decir sobre esos pobres niños”, expresó entre lágrimas

Instalan formalmente la Misión de Observación Electoral Internacional para las elecciones del 29 de mayo

La Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno nacional se reunieron con las diferentes misiones y observaciones internacionales que acompañarán las elecciones presidenciales del próximo domingo

El meme con el que Chumel Torres se burló de los “fans” de la 4T

La declaración de AMLO ante la masacre en una escuela de Texas causó la molestia de algunos personajes del bloque opositor, pues argumentaron que el jefe del Ejecutivo no ha mostrado el mismo interés ante la violencia que se vive en México

Murió Ray Liotta: las mejores películas del actor que se pueden ver en streaming

La estrella de Hollywood fue reconocida por sus roles en los clásicos “Buenos muchachos” y “Hannibal”, y más recientemente por su actuación en la precuela de “Los Soprano”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR