Uruguay entrará en emergencia agropecuaria por la sequía

Los bomberos realizaron 46 intervenciones para frenar posibles incendios en un solo día

Compartir
Compartir articulo
Uruguay declarará emergencia agropecuaria por la falta de agua en los campos de varias zonas del país

REUTERS/Ueslei Marcelino
Uruguay declarará emergencia agropecuaria por la falta de agua en los campos de varias zonas del país REUTERS/Ueslei Marcelino

Uruguay entrará en emergencia agropecuaria por el déficit de agua que están viviendo varias partes del país, declaró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Esta declaratoria implica, por ejemplo, la liberación de fondos como el Fondo Agropecuario de Emergencia y gestiones para disponer líneas de crédito y ayudar a la disponibilidad de agua para el ganado.

Mattos aseguró que seguramente se declare emergencia específicamente en los departamentos del centro uruguayo como Paysandú, Rio Negro, Durazno y Florida, existiendo la posibilidad de que se extienda a otros. Los datos sobre dónde se declarará emergencia todavía no se encuentran confirmados, pero es posible que haya más secciones afectadas además de esos cuatro departamentos.

“No tenemos exactamente las seccionales que van a ser afectadas, estamos hablando entre cuatro o cinco departamentos. No hay ningún departamento que este en su totalidad”, comentó. Recordó que es el Comité de Emergencia Agropecuaria quien hace las recomendaciones al ministro y que lo hace “en base a datos objetivos” y no de acuerdo a “percepciones”.

“Claramente esto desencadena el reconocimiento de una situación de hecho que es bastante generalizada en el país. Recordemos que este mismo año estuvimos en emergencia agropecuaria. Hace un año atrás, el 9 de diciembre fue declarara y teníamos a esta altura del año 10 millones de hectáreas en esta situación. En este momento no es tanta el área afectada, pero recordemos que es un hecho dinámico”, dijo Mattos en conferencia de prensa.

Debido a la sequía, Bomberos registró el pasado 29 de diciembre 46 intervenciones por focos ígneos cerca de zonas metropolitanas, informó Subrayado. Según el vocero de los bomberos, Pablo Benítez, se trató se incendios de todas las magnitudes y que, por suerte, pudieron controlarse.

Dadas las circunstancias, el ministro consideró que uno de los sectores del agro más perjudicados es la ganadería, ya que está “más generalizada en una parte del territorio y ocupa a los campos que tienen menor capacidad de almacenamiento de agua”.

El sector agrícola, por su parte, se ve afectado en los cultivos de secano (terreno de cultivo que no tiene riego y solamente se beneficia del agua de la lluvia). “Sin perjuicio de que muchos cultivos recibieron algunas lluvias esporádicas estamos en algún caso en fase crítica, fundamentalmente en el caso del maíz y de algunas sojas implantadas, que es el cultivo de mayor área y mayor superficie”, dijo Mattos. En el sentido contrario, el grano que se está viendo favorecido es el arroz, ya que precisa mucha luz y se encuentra bajo riego, así que no tiene grandes problemas.

Los sectores que más se encuentran siendo afectados son los cultivos de secano (que se riegan en base a lluvia) y la ganadería

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
PXHERE
Los sectores que más se encuentran siendo afectados son los cultivos de secano (que se riegan en base a lluvia) y la ganadería POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PXHERE

Lo mismo sucede con otros cultivos como la uva para vinos que, al funcionar con sistema de riego, no se ven afectadas por la sequía de verano. “Lo mismo que la ovinocultura, la oveja siempre cuando esta seco funciona adecuadamente”, agregó.

También informó que hay varias familias en el ámbito rural que están sin agua y que las intendencias están dando atención y brindando el recurso. “Una de las ayudas que el Fondo Agropecuario de Emergencia genera, que no es una respuesta muy ágil ni inmediata, porque al ser perforaciones, alumbrar agua es una tarea que requiere estudios previos de geología, disponibilidad de equipos para el alumbramiento”. Agregó que los gobiernos departamentales y OSE (empresa de agua del Estado) están atendiendo las situaciones de emergencia.

Las medidas

El decretar la emergencia agropecuaria significa, en primer lugar, liberar fondos que dependen del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como el Fondo Agropecuario de Emergencia.

“Mañana tenderemos una reunión con la mesa del Congreso de Intendentes para coordinar acciones, entre ellas transferir eventualmente algunos fondos, que parte de ellos son reembolsables, fundamentalmente como se destinó este mismo año al alumbramiento de aguas, a lo que es la limpieza de tajamares o de vertientes para ayudar a la disponibilidad de agua para los ganados y al abrevadero”, explicó Mattos.

También significa comenzar gestiones con el Banco República para disponer de líneas de crédito para atender la emergencia. “Anunciará los detalles el propio Banco República. Esto ha sido muy efectivo el año pasado y también (con) el FAE podremos ayudar a aquellos productores de menor dimensión y que no tienen capacidad de ser objeto de crédito a través del sistema financiero”, agregó.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció que se va a extender el permiso de pastoreo en la vía pública a todos los departamentos, menos en Montevideo
El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció que se va a extender el permiso de pastoreo en la vía pública a todos los departamentos, menos en Montevideo

Por otro lado, el ministro anunció que se va a extender el permiso de pastoreo en la vía pública a todos los departamentos, menos en Montevideo. “Vamos a extender la medida que ya está vigente hace algunos días con las recomendaciones correspondientes. (...) Debe haber un control de su dueño, hay que notificar al Ministerio del Interior donde se va a pastorear y algunas medidas de carácter sanitario que vamos a transmitir también a la población para que puedan de alguna manera mitigar los efectos pero también salvar lo que es el capital en las zonas más afectadas”, dijo el ministro.

SEGUIR LEYENDO: