Chile comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid en febrero

Es para controlar el avance de la variante ómicron. Se confirmó además la continuidad de algunos funcionarios técnicos en el próximo gobierno de Gabriel Boric para el manejo de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud confirmó que existen vacunas suficientes como para comenzar la entrega de una cuarta dosis a partir de febrero.
El Ministerio de Salud confirmó que existen vacunas suficientes como para comenzar la entrega de una cuarta dosis a partir de febrero.

Durante la segunda quincena de febrero, Chile comenzará la vacunación con una cuarta dosis contra el COVID-19 para controlar el avance de la variante ómicron, que se ha demostrado es más resistente a las vacunas y más contagiosa. Así lo aseguró el ministro de Salud Enrique Paris, quien explicó que el proceso se realizará al igual que con las anteriores inoculaciones, es decir, con grupos seleccionados como adultos mayores, personas con comorbilidades y personal sanitario. Asimismo, confirmó la continuidad de algunos funcionarios en cargos más técnicos durante el próximo gobierno de Gabriel Boric para seguir enfrentando la pandemia.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “tenemos calculado que después del 15 de febrero vamos a comenzar con la cuarta dosis con grupos seleccionados, tal como lo hicimos al inicio de la vacunación, con adultos mayores, con personal sanitario, con personas con comorbilidad, que son las que más se agravan”.

Paris aclaró que el país cuenta con la cantidad de medicación suficiente como para comenzar el proceso: “Tenemos una gran cantidad de Pfizer ahora, también AstraZeneca, y podemos acceder a Sinovac. Hay estudios que demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron, por ejemplo, así que tenemos disponibilidad de vacunas”, afirmó el secretario de Estado.

Para evitar el avance de esta nueva cepa, el ministro reiteró la necesidad de mantener los cuidados y medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, sanitización y mantener distancia física de al menos un metro, para evitar lo que sucedió el verano pasado en Chile, cuando los contagios aumentaron en la época de vacaciones por un relajo en las medidas de autocuidado, temporada que está a punto de comenzar en el país.

“Ojalá no nos ocurra lo que pasó el año pasado, que la comunicación de riesgo durante el verano fue un poco baja en el sentido de que debe mantenerse el uso de la mascarilla, incluso dentro del hogar o dentro de los sitios cerrados para evitar contaminación”, recordó el titular de Salud.

De paso, confirmó que de los 117 casos confirmados con la variante Ómicron en el país, ninguno está en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o conectados a ventilación mecánica, descartando la existencia de infecciones “comunitarias”. Reconoció asimismo que, si bien algunos de los casos no estaban vacunados, “ninguno de estos pacientes hasta el momento, ha tenido una evolución negativa”, explicó Paris.

Para continuar con el trabajo de control de la pandemia por COVID-29, algunos cargos técnicos continuarán en el Ministerio de Salud tras la asunción de Gabriel Boric al gobierno.
Para continuar con el trabajo de control de la pandemia por COVID-29, algunos cargos técnicos continuarán en el Ministerio de Salud tras la asunción de Gabriel Boric al gobierno.

Continuidad en el Gobierno de Boric

El secretario de Estado informó que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, encabeza un estudio de inmunidad del COVID-19, donde los resultados preliminares arrojan una caída de los efectos de las vacunas al sexto mes. Al respecto, aclaró que si bien la investigación aún no ha culminado, “ya nos ha adelantado algunos datos y desgraciadamente los anticuerpos caen al sexto mes”. Por lo mismo, explicó que “pensamos que si eso coincide con algún grupo que se haya vacunado hace seis meses atrás, más 14 días, vamos a vacunar en febrero”.

En base de lo anterior, aseveró que el proceso se extenderá después del cambio de mando cuando asuma Gabriel Boric el próximo 11 de marzo, para lo que cual se mantendrán en sus cargos algunos funcionarios de cargos técnicos, quienes son los que trabajan en el control de la pandemia. “Hay algunos que sí probablemente ya han accedido yo creo, como el doctor Rafael Araos, como la doctora Cecilia González, que es la jefa del PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones)”, indicó.

“El Cavei (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) sigue funcionando porque está elegido para varios años, o sea el doctor Jaime Rodríguez, que es un infectólogo muy connotado, va a seguir. Pero también eso depende de la política que quiera desarrollar el gobierno entrante”, concluyó Paris.

SEGUIR LEYENDO