Murió Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, a los 99 años

Venía sufriendo complicaciones respiratorias en su salud en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
Augusto Pinochet junto a su esposa, Lucía Hiriart (EFE)
Augusto Pinochet junto a su esposa, Lucía Hiriart (EFE)

Este jueves, a la edad 99 años, falleció Lucía Hiriart la viuda del dictador Augusto Pinochet. La noticia fue confirmada a los medios de comunicación chilenos durante la tarde de este jueves, tras varios meses de complicaciones de salud de carácter espiratorios y que la llevaron a estar internada en múltiples ocasiones.

Lucía Hiriart pasó sus últimos días de vida en su casa junto a su familia, según dieron a conocer personas cercanas a su círculo más íntimo. Quien fuera presidenta de CEMA Chile, una cuestionada fundación que llegó a su fin en 2019 tras casi 65 años de existencia, comenzó desde agosto pasado con complicaciones respiratorias lo que la llevó a visitar en reiteradas ocasiones el centro de salud.

Figura central durante los 17 años de dictadura, considerada como el poder en la sombra, con posiciones más duras que las del propio Pinochet, tiene más detractores que admiradores. Pocas son las personas dispuestas a entregar un testimonio positivo sobre su rol.

En redes sociales, algunos personeros de la política chilena se han referido a su muerte. Uno de los más cercanos a la familia Pinochet es el senador de la Unión Demócrata Independiente UDI, Iván Moreira, quien en su Twitter publicó: “Fue una buena madre, una buena mujer, una muy buena esposa que estuvo en las buenas y en las malas con el general Pinochet”, expresó Moreira, agregando que “la señora Lucía era comprometida con la fe y tenía convicciones religiosas muy firmes”.

La última aparición pública de la fallecida fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la Dictadura Militar y fundador de Renovación Nacional RN. En la instancia, escribió un obituario lamentando el deceso de la ex figura de la derecha, quien falleció a causa del coronavirus.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista PC, Carmen Hertz, se refirió a ella como una mujer que siempre estuvo al tanto de los crímenes cometidos durante el régimen. “Tuvo un papel relevante en la violación de los derechos humanos y en el enriquecimiento ilícito de su familia.”, dijo.

Lucía Hiriart de Pinochet, su esposo, Juan Perón y María Estela Martínez de Perón.
Lucía Hiriart de Pinochet, su esposo, Juan Perón y María Estela Martínez de Perón.

Su vida

Lucía Hiriart Rodríguez nació el 10 de diciembre de 1923 en Antofagasta, ciudad ubicada a 1.400 kilómetros de Santiago, la capital chilena. Hija del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán y su madre, Lucía Rodríguez Auda, considerados pertenecientes de la élite de Chile.

A los 10 años se trasladó a Santiago. Según quienes han descrito su perfil, en biografías publicadas en Chile, Lucía destacaba por su belleza. De profesión educadora de párvulos, en 1941 conoce al entonces subteniente del Ejército Augusto Pinochet. Con Pinochet contrajo matrimonio en 1943. Tuvieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Su rol en el régimen de Pinochet

En distintas publicaciones, tanto académicas como periodísticas, se ha explicitado que Hiriart fue clave en la decisión de su marido de liderar el golpe de Estado para derrocar al Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Hiriart tomó un rol protagónico al ser la primera dama del gobierno de facto. En este rol, tomó el control de CEMA Chile (Centro de Madres), creado durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. La beneficencia y la imagen femenina de la dictadura de Pinochet estuvieron a su cargo.

Últimos años junto a Pinochet

Tras el fin de la dictadura y el siguiente retorno a la democracia, Lucía Hiriart acompañó a su marido, quien ostentó el cargo de comandante en jefe del Ejército hasta 1998, mismo año en que Pinochet fue detenido en Londres, convaleciente de una intervención quirúrgica. Durante este periodo, Lucía Hiriart, concedió algunas palabras a la prensa y se mostró visiblemente afectada por la situación judicial de su marido.

Tras su muerte, diversas personalidades de la política chilena han advertido que Hiriart accedió información sobre el paradero de detenidos desaparecidos. Datos que finalmente nunca reveló.

SEGUIR LEYENDO