Ecuador decidió mantener cerrada su frontera terrestre con Perú para prevenir el ingreso de la variante ómicron

La frontera terrestre con Colombia, en cambio, se reabrirá el 15 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de la frontera terrestre entre Ecuador y Perú
Fotografía de la frontera terrestre entre Ecuador y Perú

La Cancillería del Ecuador ha informado que la frontera terrestre que comparte con Perú permanecerá cerrada como parte de la prevención y el control ante la propagación de la pandemia de la COVID-19 y sus nuevas variantes. Esto a pesar de que el gobierno de Perú ha anunciado la reapertura de sus fronteras terrestres.

En el comunicado emitido por la institución se explica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador informa que éste es un proceso bilateral y ratifica la decisión del Gobierno ecuatoriano de avanzar en dicha dirección, en el marco del diálogo y la coordinación diplomática con el hermano país de Perú”.

Además, la Cancillería aclaró que seguirán vigentes los protocolos de entrada de nacionales y extranjeros residentes por la frontera terrestre, así como los nuevos requisitos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia y que regirán desde el 1 de diciembre de 2021.

La decisión del gobierno ecuatoriano no es novedosa. Como parte de las medidas para evitar el ingreso de la variante ómicron del coronavirus, las autoridades ecuatorianas han decidido aplazar la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, programada para el 1 de diciembre, no obstante se realizará el 15 de diciembre. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la nueva fecha en su cuenta de Twitter: “Hemos acordado con el presidente Iván Duque que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes”, escribió.

El presidente combiano Iván Duque también respondió a su homólogo ecuatoriano: “Luego de la conversación que sostuve con el Presidente de Ecuador, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre”, escribió en Twitter.

Medidas contra la omicrón

Ante la expansión de la variante ómicron del COVID-19, las autoridades ecuatorianas han decidido tomar una serie de medidas para evitar la llegada de la cepa al país andino. El presidente Guillermo Lasso se dirigió a la nación en un mensaje televisado e informó las nuevas restricciones, requisitos para ingresar al país y aforos a respetar, además insistió en la vacunación. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la variante en el país.

El presidente Lasso anunció que el país prohibirá la entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Namibia.

Los viajeros provenientes de otros países del mundo, tanto nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador y prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez. Además, los niños y adolescentes de entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al país.

Si algún pasajero presentara síntomas y se lo considerara como un “caso sospechoso”, a este se le realizará una prueba RT-PCR, y de ser positiva, la persona cumplirá 14 días de aislamiento. Todas estas medidas entrarán en vigencia desde el 1 de diciembre.

En cuanto a otras medidas, el mandatario anunció que el aforo máximo en eventos masivos será del 50 %. Asimismo, recomendó a las autoridades de los municipios que se imponga un aforo del 50 % en lugares abiertos y cerrados con ventilación, además del distanciamiento social mínimo de al menos 1.5 metros.

En los transportes públicos se permitirá el aforo del 100 % si se cumplen las siguientes condiciones: deberá existir ventilación natural y el uso de mascarilla será obligatorio.

Para ingresar a todo edificio del sector público, dijo el presidente Lasso, “será obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos”. El jefe de Estado exhortó a que los cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines, también impongan la presentación del carnet de vacunación con el esquema completo para el ingreso de sus clientes.

A pesar de las nuevas medidas, Lasso fue enfático en la vacunación. “Hay vacunas para todos”, dijo el mandatario, al mismo tiempo que recordó que el país alrededor del 70 % de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación anticovid: “es uno de los porcentajes más altos del mundo”, recalcó el presidente. Lasso pidió a las personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna hace seis meses que acudan a los centros de vacunación para que les apliquen la tercera dosis de refuerzo. Mientras que instó a los no vacunados a inmunizarse.

SEGUIR LEYENDO: