Ecuador alcanzó una cifra récord en sus reservas internacionales

Según las autoridades del gobierno, el aumento demuestra la responsabilidad y eficiencia en el manejo de las finanzas públicas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de tacos de billetes de 5 dólares en la Oficina de Grabado e Impresión de EEUU, en Washington. 26 marzo 2015. REUTERS/Gary Cameron
Imagen de archivo de tacos de billetes de 5 dólares en la Oficina de Grabado e Impresión de EEUU, en Washington. 26 marzo 2015. REUTERS/Gary Cameron

El gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, anunció que las reservas internacionales del Ecuador alcanzaron los USD 8.130 millones hasta noviembre de este año. Lo cual representa una importante recuperación de estos activos que en 2020, por la pandemia del coronavirus, se redujeron a tan solo USD 1.990 millones.

Con el anuncio, el presidente Guillermo Lasso escribió en su cuenta de Twitter que “este nivel de reservas se debe a la responsabilidad y eficiencia en el manejo de las finanzas públicas, consolida la dolarización y genera más confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Las reservas internacionales son activos financieros que los bancos centrales de cada país invierten en el exterior. Los incrementos en el fondo de la reserva internacional, explican los expertos, demuestran una recuperación económica. Las reservas internacionales aseguran al país cierto grado de liquidez, regulan los riesgos crediticios –el país tiene fondos para entregar más créditos–, financian los pagos externos y la demanda de efectivo.

El gerente Avellán ha explicado que hay tres factores determinantes en el incremento del valor de las reservas internacionales. Uno de ellos se relaciona con la política comercial del Gobierno y con los precios del petróleo, “esto ha permitido el crecimiento de 30% en las exportaciones y un superávit comercial de USD 1.946 millones a septiembre de este año”, según recoge El Comercio. El segundo factor es la firma de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional y finalmente, a decir de Avellán, la administración responsable de las reservas internacionales ha sido decisiva para alcanzar esta cifra récord.

Según los datos del Banco Central del Ecuador, la economía del país andino está recuperándose luego de la estrepitosa caída provocada por la pandemia del coronavirus, que acrecentó los problemas financieros que ya tenía la nación. En el segundo trimestre del 2021, de acuerdo a las cifras oficiales, se registró el crecimiento de 10,5% en el consumo de los hogares “lo que muestra una recuperación considerable luego de siete trimestres consecutivos de contracción”, el aumento de 16% en las exportaciones debido al crecimiento de las ventas de petróleo, camarón y flores, y el incremento de 9,8% en el componente de inversión.

“Los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales muestran que, al segundo trimestre del año 2021, la economía nacional creció en 8,4% respecto al mismo período de 2020. Estas cifras reflejan una recuperación de las actividades económicas y productivas en el Ecuador”, indica el Banco Central en un comunicado.

La información del Banco Central refleja que hubo tres industrias que reportaron un mayor crecimiento con relación al 2020, estas fueron aquellas encargadas de la refinación de petróleo, porque mostraron un crecimiento de 89,6% debido al aumento en la oferta de derivados de petróleo. Las industrias relacionadas con el petróleo y minas mostraron un crecimiento del 25,3%, por el aumento de la producción nacional de petróleo. El sector pesquero también tuvo un crecimiento considerable del 20,7%, por el crecimiento de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos.

Además, según el Banco Central, en el segundo trimestre del 2021, el PIB creció en 2,1% respecto a los primeros tres meses del año. “Este comportamiento se explica por el crecimiento de gasto del gobierno en 4,4%, el aumento de 1,9% en las exportaciones y el incremento de 1,2% en el consumo de los hogares”.

Hubo tres industrias que reportaron mayor crecimiento en el segundo trimestre del 2021, entre ellas la relacionada con la enseñanza y servicios sociales de salud que registró un crecimiento de 7,2 %, principalmente por los gastos relacionados al Plan de Vacunación. De acuerdo con la institución financiera, “los resultados trimestrales reflejan que Ecuador retoma la senda de crecimiento económico. Además, el crecimiento interanual del 8,4% está alineado con la proyección anual de 3,02% para 2021″.

SEGUIR LEYENDO: