Se lanzó la Asociación de Argentinos Residentes en el Uruguay con la presencia de Luis Lacalle Pou

Se realizó con un asado criollo en el balneario de Manantiales. Marcos Galperín, Alejandro Bulgheroni, Manuel Antelo y Francisco de Narváez son algunos de los integrantes de la nueva agrupación

Compartir
Compartir articulo
El presidente uruguayo, Luis Lacalles Pou, al llegar este mediodía al predio de Manantiales donde se presenta la Asocación de Residentes Argentinos.
El presidente uruguayo, Luis Lacalles Pou, al llegar este mediodía al predio de Manantiales donde se presenta la Asocación de Residentes Argentinos.

El imponente museo de arte contemporáneo de la fundación Pablo Atchugarry en Manantiales fue el escenario elegido para la presentación de la Asociación de Argentinos Residentes en el Uruguay.

El acto de presentación en sociedad se realizar en el mediodía de este viernes en el balneario cercano a Punta del Este con un invitado de lujo: el presidente Luis Lacalle Pou quien llegó al lugar acompañado por su esposa, Lorena Ponce de León.

El acto consiste de un asado criollo del que participan los integrantes de la institución, alrededor de un centenar de argentinos residentes en el país.

El presidente Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro de Industria Omar Paganini, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso. los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y de Rocha, Alejo Umpiérrez.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía; el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso; el abogado argentino Enrique Bruchou; el artista uruguayo Pablo Atchugarry; Marga Clavell, presidente de la Asociación de Residentes Argentinos, Luis Lacalle Pou y su eposa; Kuky Grosskopf; el empresario uruguayo Juan Seré; el argentino Sergio Grosskopf y Diego Silva, vocero de la presidencia uruguaya.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía; el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso; el abogado argentino Enrique Bruchou; el artista uruguayo Pablo Atchugarry; Marga Clavell, presidente de la Asociación de Residentes Argentinos, Luis Lacalle Pou y su eposa; Kuky Grosskopf; el empresario uruguayo Juan Seré; el argentino Sergio Grosskopf y Diego Silva, vocero de la presidencia uruguaya.

Entre los argentinos que integran la flamante institución se encuentran los empresarios Manuel Antelo, Alejandro Bulgheroni, Francisco de Narvaez y Marcos Galperin, entre otras personalidades con intereses económicos, industriales y comerciales en el país oriental.

De la institución forman parte ciudadanos argentinos de distintos ámbitos que llegaron hace muchos años y otros que lo hicieron en el pasado reciente para residir y llevar adelante distintos emprendimientos en el Uruguay. “Es una forma de agradecer y ser amables con un país que les abrió sus puertas con su amabilidad de siempre y poder acceder a un nivel de vida de primera calidad en distintos ámbitos”, dijo uno de los integrantes de la entidad.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, destacó la actitud de los argentinos que optaron en los últimos tiempos por residir y llevar adelante cuantiosas inversiones en el Uruguay.

Lacalle Pou destacó las “políticas activas” para atraer residentes e inversores que llevó adelante su gestión al frente del gobierno que asumió el 1º de marzo de 2020 y que en los hechos representó más de veinte mil residenciales fiscales a extranjeros concedidas en el último año.

“En campaña decíamos, quizás de manera ambiciosa, que Uruguay tenía lugar para unas trescientas mil personas más. Obviamente estamos lejos de esa cifra, pero cuando uno ve la cantidad de gente que ha sacado la residencia fiscal en estos dos años superan los veinte mil largamente y me parece que vamos a seguir así”, adelantó el primer mandatario oriental al llegar al museo del escultor Pablo Atchugarry. “Nosotros estamos tranquilos de que va a seguir llegando gente, estamos tranquilos de que queremos que vengan con su familia, queremos que vengan a invertir y a dar trabajo”, dijo el Presidente.

En el asado, Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, compartieron mesa con los empresarios argentinos Daniel Sielecky, Tomás Hinrichsen, Eduardo Caride, Enrique Bruchou, Marcos Galperin y Francisco Molinari

El intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, compartió mesa con los empresarios argentinos Eduardo Costantini y Ferdinand Porak. El ministro de industria, Omar Paganini, compartió con los empresarios Sebastian Bagó, Marcelo Sielecky, Manuel Antelo y Jorge Tomasi.

Al finalizar el encuentro, la Asociación de Argentinos Residentes en el Uruguay emitió un comunicado para explicar los alcances y motivos de su creación.

“AARU fue creada recientemente por un grupo de argentinos residentes en nuestro país, algunos de varios años y otros llegados en los últimos meses a distintos puntos del Uruguay, muchos de ellos al frente de emprendimientos de diversos rubros. Su propósito: agradecer y retribuir al país que los recibe por las oportunidades tanto para disfrutar de una vida de alta calidad como a nivel laboral y de negocios”, sostiene el documento

“Sus principales objetivos sociales son los de fomentar aún más la integración de la comunidad argentina en el Uruguay, generar y discutir proyectos que puedan resultar de interés nacional o departamental, proveer un canal de acceso a autoridades, asociaciones civiles intermedias y ONGs, y ofrecer su colaboración para promover internacionalmente a Uruguay como destino de inversiones y vivienda permanente”, agrega

“Sus integrantes se proclaman no identificados con partido político alguno; se definen unidos por su condición de ciudadanos argentinos que han elegido a Uruguay como la tierra de oportunidad de trabajo y negocios y como su lugar en el mundo para vivir con sus familias de modo permanente o por un tiempo”, indica.

Decenas de automóviles de lujo estacionados frnet a ka fundación Pablo Atchugarry donde se presenta este mediodía la Asociación de Residentes Argentinos en el Uruguay en un evento sin acceso para la prensa.
Decenas de automóviles de lujo estacionados frnet a ka fundación Pablo Atchugarry donde se presenta este mediodía la Asociación de Residentes Argentinos en el Uruguay en un evento sin acceso para la prensa.

“Dentro de este grupo heterogéneo hay personas que, individualmente, ya han contribuido de diversas maneras. Ahora, como asociación, ambicionan brindar un soporte que potencie las aptitudes de cada uno de los socios y para ello desarrollan una plataforma con proyectos que incluyen aspectos sociales, educativos, culturales y edilicios en Uruguay al tiempo que también facilite vínculos y conexiones y geste oportunidades para la Argentina desde esta orilla, como un gran puente entre ambos países”, precisa.

“Como personas, desean expresar su agradecimiento al gobierno uruguayo por los múltiples esfuerzos que ha realizado para hacerlos sentir bienvenidos como verdaderos hermanos rioplatenses, unidos por tanto como la historia, la geografía, el idioma y la idiosincrasia”, añade el documento.

El asado criollo fue cerrado para el acceso de la prensa y contó con importantes invitados de ambos países.

Entre los objetivos de la entidad se encuentra la fomentar y potenciar aún más la integración de la más que importante comunidad argentina residente en el Uruguay. También la de mostrar su desinteresado interés en apoyar la inserción del Uruguay como un país amable y accesible a la inversión extranjera.

Los integrantes del asociación aseguran que no se identifican con ningún partido político ni argentino ni uruguayo, sólo como ciudadanos argentinos que optaron por residir con su familia y llevar adelante sus emprendimientos en Uruguay.

Mudanzas

La mudanza de argentinos al Uruguay se aceleró en los últimos años, sobre todo entre sectores de alto poder adquisitivo, por la crisis económica en Argentina y las trabas crecientes para la inversión y el movimiento de capitales que dispuso el gobierno de Alberto Fernández. En la orilla de enfrente, el gobierno de Luis Lacalle Por impulsó una serie de medidas impositivas para faciliar esas mudanzas y las inversiones extranjeras en el país.

Lacalle Pou conversa con Pablo Atchugarry
Lacalle Pou conversa con Pablo Atchugarry

Repunte

En Punta del Este y su zona de influencia hay muchas expectativas para la próxima temporada de verano. También, una rara coincidencia, entre los empresarios locales. “La temporada será muy superior a la anterior. Estamos saliendo del pozo en que caímos por la maldita pandemia”, asegura un empresario de la zona. Una temporada complicada pero esperanzadora al mismo tiempo. Los números y las proyecciones de los expertos van en el mismo sentido.

El intendente de Maldonado, Antia, junto a Atchugarry
El intendente de Maldonado, Antia, junto a Atchugarry

En las últimas horas la consultora CINVE, integrada por algunos de los más destacados economistas uruguayos como Gabriel Oddone y del ex ministro de economía Fernando Lorenzo publicaron un informe en el que las proyecciones apuntan a una caída del 26% en la cantidad de turistas argentinos para esta temporada contra los ingresos registrados en el temporada 2019-2020. En el caso de los turistas brasileños la caída será algo menor: 16% para el próximo verano.

Más allá de estos números, en Punta del Este hay mucho optimismo.