La respuesta del centro de adoctrinamiento cubano sobre el estado del disidente de 16 años que deja más dudas que certezas

A través de las redes sociales se viralizó la grabación de la llamada telefónica de una mujer a la Escuela de Formación Integral de Matanzas, donde se encuentra detenido el adolescente por marchar contra la dictadura castrista

Compartir
Compartir articulo
La respuesta de las autoridades cubanas sobre el estado del joven disidente Reniel Rodríguez que deja más dudas que certezas
La respuesta de las autoridades cubanas sobre el estado del joven disidente Reniel Rodríguez que deja más dudas que certezas

Continúa la preocupación en la sociedad disidente cubana por la detención del joven Reniel Rodríguez, de 16 años, tras haber marchado el pasado lunes en contra de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Personas angustiadas por el estado del adolescente se han comunicado con la Escuela de Formación Integral de Matanzas, un centro de adoctrinamiento donde se encuentra retenido, para conocer de su situación.

Sin embargo, la respuesta de quienes atienden el centro deja más dudas que certezas sobre su estado actual.

“Estoy llamando, para saber del estado de Reniel, el muchachito de 15 años”, consulta una mujer cuya llamada fue grabada.

El mensaje con el que se anunció la detención del joven disidente
El mensaje con el que se anunció la detención del joven disidente

Del otro lado del teléfono, la funcionaria que atiende conversa con una tercera persona: “Están llamando para saber el estado de Reniel. ¿Quién es Reniel, el muchachito nuevo?”, pregunta.

Ante la intervención de la otra funcionaria del centro de adoctrinamiento del régimen, la mujer reitera su consulta sobre el estado del joven: “Estoy llamando para saber el estado de Reniel”.

“¿Usted es?”, le preguntan. “Una amiga”, responde inmediatamente la mujer.

“No yo no puedo darle esa información, tiene que ser su mamá”, contesta cortantemente la funcionaria del otro lado del teléfono. “¿Obligatoriamente?”, pregunta la cubana, mientras se escucha el golpe seco del teléfono al colgarse.

La llamada completa de la mujer cubana al centro de adoctrinamiento en el que se encuentra recluido Reniel Rodríguez

Reniel Rodríguez, de 16 años, fue detenido este miércoles por la dictadura de Miguel Díaz-Canel. El adolescente había marchado vestido de blanco el pasado lunes por una calle de Cárdenas, en Matanzas.

La Alianza Juvenil Libertaria indicó que el menor está recluido en la Escuela de Formación Integral de Matanzas, lugar donde fue rapado y al que solamente tiene acceso a una llamada.

“Nuestro compañero Reniel se encuentra en el EFI (Escuela de Formación Integral). Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior, donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes. Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada”, publicó la Alianza en su cuenta en la red social Twitter.

El medio local CiberCuba recordó que Rodríguez, conocido en las redes sociales como “Lunático Debates”, publicó el 15 de noviembre un video en el que se sumaba a la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por la plataforma Archipiélago, y pedía a la población que se sumara.

Siguiendo al mismo portal, “antes de ser conducido a las dependencias policiales, un miembro del Partido Comunista, presuntamente orientado por la Seguridad del Estado, le ordenó borrar el video de su marcha, y escribir un tuit en el que pedía a sus seguidores que no siguieran divulgándolo, cosa que hizo”.

Desde Twitter, en las últimas semanas el joven había criticado al régimen, pidió reiteradamente la liberación de los presos políticos y hasta incluso cuestionó el adoctrinamiento escolar.

SEGUIR LEYENDO: