España exigió a Cuba que devuelva las credenciales de los periodistas que retiene en el día de la protesta contra la dictadura

Mientras la disidencia se prepara para una jornada de marcha pese a la prohibición gubernamental, el régimen castrista sigue con las acreditaciones de tres reporteros en su poder

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo en la que se registró a decenas de periodistas internacionales al cubrir una rueda de prensa en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Imagen de archivo en la que se registró a decenas de periodistas internacionales al cubrir una rueda de prensa en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este lunes que su país continúa “exigiendo” a las autoridades cubanas que devuelvan todas las credenciales al personal de la agencia EFE en La Habana, al tiempo que ha recalcado que la libertad de prensa es “vital en cualquier país del mundo”.

“Han devuelto por el momento dos (acreditaciones), pero no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales. No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo”, ha defendido Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que su Ministerio convocó al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez -que ejerce de embajador en ausencia de este-, aunque el contacto se realizó finalmente por vía telefónica al presentar éste un certificado de coronavirus.

En esa llamada, que tuvo lugar este domingo, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, trasladó a Caballero Rodríguez “lo inaceptable de esta situación” y la necesidad de que le sean devueltas a la agencia de noticias española todas las credenciales, según ha detallado Albares.

El ministro español ha apuntado que el Gobierno no ha recibido “ninguna” explicación de las razones por las que el régimen cubano actuó de esta forma contra el personal de EFE y ha confiado en que le sean devueltas las otras tres acreditaciones que siguen suspendidas.

La decisión de las autoridades cubanas se produjo a 48 horas de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno no ha autorizado, para reclamar la liberación de “presos políticos” y reclamar un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores.

Pedro Sánchez, presidente de España, durante una visita en Cuba (AFP)
Pedro Sánchez, presidente de España, durante una visita en Cuba (AFP)

Por otro lado, el Gobierno francés también pidió a las autoridades cubanas que devuelvan las acreditaciones y credenciales necesarias a todo el equipo de la Agencia Efe.

”Francia reitera su compromiso con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y de todos cuya opinión contribuya al debate público. Por eso, pide a las autoridades cubanas la devolución de las acreditaciones a los periodistas afectados”, dijo en una nota un portavoz de Exteriores, a una pregunta sobre este episodio.

El Ministerio francés de Exteriores también hizo mención a estas protestas en su comunicado y dijo seguir “con preocupación” lo que sucede en Cuba en este momento.

”Mientras está prevista hoy una manifestación en favor de la puesta en libertad de prisioneros y contra la violencia, pedimos al gobierno cubano que garantice el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba de 2016″, recalcó.

Borrell, sin novedades

El alto representante para la Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este lunes que el Servicio Exterior de la UE, que él dirige, sigue trabajando para tratar de que Cuba restituya las acreditaciones y credenciales necesarias a todo el equipo de la Agencia Efe en La Habana.

”Esta mañana no tengo nada nuevo (...) Estamos en ello”, manifestó Borrell a su llegada al Consejo de Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas, con la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia entre los asuntos más destacados de la agenda.

El sindicato UGT de la Agencia EFE ha emitido este sábado un comunicado en el que muestra su rechazo a "la agresión" sufrida por este medio de comunicación en Cuba, donde este sábado les fueron retiradas las credenciales para ejercer su actividad periodística en este país.Fotografía de archivo. EFE/ Ángel Díaz
El sindicato UGT de la Agencia EFE ha emitido este sábado un comunicado en el que muestra su rechazo a "la agresión" sufrida por este medio de comunicación en Cuba, donde este sábado les fueron retiradas las credenciales para ejercer su actividad periodística en este país.Fotografía de archivo. EFE/ Ángel Díaz

Anoche la UE instó a Cuba a restituir “todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe” tras su retirada al equipo de periodistas de ese medio en La Habana.

”La decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias española Efe en el país es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior.

Según dijo, la UE “hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa”, referidas en la Constitución cubana y consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y para “que restituyan todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe”.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Tras revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas para hoy-, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado “insuficiente” y reclamado que se devuelvan todas.

”Los corresponsales extranjeros juegan un papel importante en la promoción del entendimiento internacional y contribuyen a la apertura de las sociedades”, continuó el portavoz de Borrell.

Imagen de archivo de cientos de cubanos que participan en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Imagen de archivo de cientos de cubanos que participan en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Afirmó igualmente que la Unión Europea “continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo”, a fin de “salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios”.

También para “proteger el derecho a la libertad de expresión en línea y fuera de línea, incluida la libertad de opinar y recibir e impartir información sin interferencias”, que consideró “los pilares de las sociedades abiertas y justas”.

Previamente, la portavoz de Borrell Nabila Massrali había dicho a Efe que los servicios del alto representante estaban “investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas” sobre la retirada de acreditaciones a los periodistas y que estaban “en contacto” con la agencia española de noticias.

”De confirmarse esto, significaría una grave vulneración de la libertad de expresión”, había advertido Massrali.

La reacción de las agencias de noticias

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, afirmó este lunes que “la libertad de prensa debe estar garantizada en todas partes”, y añadió que la retirada de acreditaciones a periodistas de EFE en Cuba “es un intento de silenciar a la agencia que no tiene ningún sentido porque es una agencia pública que ejerce el periodismo más riguroso”.

Cañas también agradeció el hecho de que el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, haya mostrado su apoyo “desde el primer minuto”, al igual que el Servicio Exterior de la Unión Europea y muchísimas organizaciones tanto profesionales como cívicas.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, en una fotografía de archivo. EFE/Chema Moya
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, en una fotografía de archivo. EFE/Chema Moya

Para la presidenta, este no es solo un problema de EFE, ya que “en Cuba no hay libertad de prensa, todo el mundo lo sabemos -incidió-, incluso está limitada en la Constitución cubana”, pero sí es un problema específico “por la fuerza que la Agencia tiene allí”.

La Agencia EFE lleva 40 años presente en Cuba y “llevamos mucho tiempo contando las cosas buenas y las cosas malas que hay -recordó-, contamos la realidad”, por lo que consideró que “lo que inquieta” es la repercusión de sus noticias.

”Pero nosotros no cambiamos la realidad, solamente la contamos, es nuestro trabajo”, subrayó.

Asimismo, la Junta directiva de la Alianza Europea de Agencias de Noticias urgió al Gobierno cubano a que restituya a los periodistas todas las credenciales.

”Ello como una señal de transparencia y de buena voluntad” declaró la entidad, de la que forman parte 32 agencias nacionales de noticias y que esta domiciliada en Berna, Suiza.

”Hemos tenido conocimiento con gran estupor de que a los periodistas de nuestro estimado miembro, Efe, ya no se les permite trabajar en Cuba. La cancelación de sus credenciales de prensa por parte del gobierno es todavía más preocupante por cuanto ocurre cuando se planea una protesta contra este mismo gobierno en la isla”, indicó la Alianza en un comunicado.

“La Alianza entiende la transición emprendida hasta ahora por Cuba y apoya el proceso de democratización del país. Para que sea efectivo, periodistas como los del equipo de Efe deben poder seguir realizando su trabajo y reportando de forma transparente sobre lo que ocurre en la sociedad cubana”, concluyó la asociación de agencias de prensa europeas.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Colombia vs. Brasil EN VIVO: así formaría la Tricolor en el clásico sudamericano del fútbol femenino en el campeonato sub-20

La Tricolor quiere acabar con la hegemonía del Canarinha que ha ganado las nueve ediciones del torneo que han sido organizadas por la Conmebol
Colombia vs. Brasil EN VIVO: así formaría la Tricolor en el clásico sudamericano del fútbol femenino en el campeonato sub-20

Evil Dead: Sam Raimi pone en marcha una nueva película con Francis Galluppi como director

Tras el éxito comercial de ‘Evil Dead: El Despertar’, la icónica saga de terror avanza en su expansión con dos nuevas películas
Evil Dead: Sam Raimi pone en marcha una nueva película con Francis Galluppi como director

Luisa Fernanda W aceptó estar arrepentida de varios tatuajes y mostró cuál se borrará primero: “Fue un error”

Pese a que la creadora de contenido paisa comentó que no suele arrepentirse de naca en la vida, asumió que cometió un par de errores en su juventud de los que ahora sí se arrepiente. “No sé por qué no escuché a mis papás”
Luisa Fernanda W aceptó estar arrepentida de varios tatuajes y mostró cuál se borrará primero: “Fue un error”

Una pareja de espías y un centro clandestino en una lujosa villa griega: revelan los detalles de una operación de sabotaje rusa en República Checa en 2014

Aunque el matrimonio de los Šapošnikov intentó aparentar una fachada de ciudadanos respetuosos de la ley, en realidad fueron piezas fundamentales de una vasta maquinaria de espionaje y sabotaje orquestada por Moscú en el corazón de Europa
Una pareja de espías y un centro clandestino en una lujosa villa griega: revelan los detalles de una operación de sabotaje rusa en República Checa en 2014

Trasladaron a un centro de salud al ex presidente de Uruguay Lacalle Herrera tras una caída

El ex mandatario había ido al Directorio del oficialista Partido Nacional, y se cayó en momentos en que se estaba retirando del lugar. Tras el hecho, fue trasladado al Hospital Británico de Montevideo. Se encuentra fuera de peligro
Trasladaron a un centro de salud al ex presidente de Uruguay Lacalle Herrera tras una caída
MÁS NOTICIAS