EEUU exigió al régimen de Cuba que permita las manifestaciones pacíficas prevista para este lunes

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken instó a la dictadura castrista a respetar los derechos de los cubanos y advirtió que el Gobierno de Biden podría establecer más sanciones

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken (REUTERS)
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken (REUTERS)

Estados Unidos exigió al régimen cubano a levantar la prohibición de las protestas antes de una manifestación antigubernamental prevista.

“Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente y hacer uso de su voz sin temor a represalias o violencia por parte del gobierno, y manteniendo abiertas las líneas de Internet y de telecomunicaciones para el libre intercambio de información”, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado antes de las concentraciones previstas para el lunes.

“Estados Unidos está con el pueblo de Cuba. Elogiamos su valentía y su inquebrantable búsqueda de la democracia, la prosperidad y los derechos y libertades fundamentales”, aseguró el secretario de Estado, y advirtió que Estados Unidos seguirá adoptando medidas que apoyen al pueblo cubano que promuevan la rendición de cuentas por la represión del régimen cubano y las violaciones de los derechos humanos.

El funcionario de Biden recordó que en julio pasado, el pueblo de Cuba salió valiente y espontáneamente a las calles para exigir un cambio: respeto a los derechos humanos, mayor libertad de expresión y el fin de la mala gestión económica de un régimen autoritario que no ha satisfecho sus necesidades más básicas. “El régimen cubano respondió con violencia, censura, detenciones y juicios sumarios, negando a sus ciudadanos su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica”, acusó.

Y advirtió: “El 15 de noviembre, los cubanos volverán a pedir a su gobierno que escuche sus aspiraciones de un futuro mejor. El gobierno cubano ya ha dejado claro que no quiere escuchar; el régimen ha denegado el permiso para las protestas, ha despedido a los partidarios de la oposición de sus puestos de trabajo y ha amenazado a los disidentes con encarcelarlos”.

Manifestantes gritan consignas contra el régimen durante una manifestación en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghin/File Photo)
Manifestantes gritan consignas contra el régimen durante una manifestación en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghin/File Photo)

“Condenamos enérgicamente estas tácticas de intimidación. Instamos al gobierno cubano a que rechace la violencia y, en su lugar, aproveche esta oportunidad histórica de escuchar las voces de su pueblo”.

EEUU, además, pide a otros países democráticos que se hagan eco de su apoyo a los manifestantes cubanos que tratan de ejercer sus derechos y libertades fundamentales. “Es imperativo que la comunidad internacional defienda estos derechos universales cuando y dondequiera que estén amenazados. Debemos hablar con una sola voz, pidiendo al gobierno cubano que respete a quienes ejercen sus derechos en la protesta pacífica del 15 de noviembre, y que libere a todos los detenidos injustamente.”

La de este lunes está llamada a ser una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, a poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en la isla. La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que la díctadura castrista anunciara en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares.

Entre las reivindicaciones figuran la libertad para todos los presos políticos, un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” y el rechazo a la brutal represión de las protestas de julio.

SEGUIR LEYENDO: