La localidad chilena de Villa Alemana retiró la condición de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet

La disposición, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca la decisión tomada en 1974, un año después del ascenso al poder del general a través de un golpe de Estado en el que derrocó al presidente Salvador Allende

Compartir
Compartir articulo
Augusto Pinochet (AP)
Augusto Pinochet (AP)

El Concejo Municipal de la localidad chilena de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, aprobó este viernes retirar la condición de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y al almirante de la Armada José Toribio Merino, miembro de la junta de gobierno tras la asonada militar.

La disposición, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca la decisión de otorgar la condición a Pinochet y Toribio que se tomó en 1974, un año después del ascenso al poder del general a través de un golpe de Estado en el que derrocó al presidente Salvador Allende.

La alcaldesa del municipio, Javiera Toledo, explicó en un comunicado difundido a la prensa y que recoge Radio Bío Bío que “revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en la dictadura”.

Pinochet lideró la junta militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según han consignado estudios locales y organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos, 10.000 muertos por violaciones a los Derechos Humanos y al menos 300.000 víctimas de torturas y otras atrocidades.

En agosto pasado, el consejo municipal de Temuco, en el sur del país, también votó para retirarle el reconocimiento como “ciudadano ilustre” que se le había otorgado al dictador y a su esposa, Lucía Hiriart.

El inédito hecho ocurrió luego de que la iniciativa fuera propuesta por el concejal Esteban Barriga, durante una sesión del concejo municipal. En esa instancia se apeló al artículo 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, lo que impulsó a la autoridad a dar nulidad al decreto firmado con fecha 30 de octubre de 1976, bajo la administración del alcalde Germán Becker.

En este decreto se establecía que el matrimonio compuesto por Pinochet y Hiriart eran reconocidos como “Ciudadanos Ilustres” de la localidad. Cabe destacar que este “reconocimiento” se mantuvo inalterable durante 45 años.

Augusto Pinochet junto a su esposa, Lucía Hiriart (EFE)
Augusto Pinochet junto a su esposa, Lucía Hiriart (EFE)

En Santiago también

En junio del 2016 en la ciudad de Santiago, la capital de Chile, se decidió revocar definitivamente la calidad de “Hijo Ilustre” para el dictador, Augusto Pinochet, el mandatario de facto que se impuso en el poder mediante un Golpe de Estado desde 1973 a 1990.

La distinción al dictador ocurrió el 1 de septiembre de 1983 cuando se conmemoraba una década desde su forzada asunción al poder. El nombramiento fue realizado por el alcalde designado, Carlos Bombal, y quedó estampado en el decreto número 1293.

Sin embargo, el 2016 el entonces concejal Alejandro Vega propuso eliminar la calidad de “Hijo Ilustre” de Santiago al dictador por la “memoria” de las víctimas del régimen militar.

Luego de que los ediles Ismael Calderón, Luis Vicencio, Esperanza Alcaíno, Pedro García y Alfredo Morgado explicitaran el apoyo a la solicitud, la alcaldesa Carolina Tohá sostuvo que la eliminación de ese título era de exclusiva facultad de la administración. A pesar de esto, se decidió realizar una votación a mano alzada en la que todo el concejo aprobó el retiro de esa distinción al ex Comandante en Jefe del Ejército.

En aquella oportunidad, luego que se confirmara la eliminación de este título a favor de Pinochet, la entonces alcaldesa Tohá dijo que “gracias a la búsqueda del concejal Vega, hemos reparado esta situación. El nombramiento de ‘Hijo Ilustre’ de la ciudad de Santiago la hace la administración, pero a nombre de la comunidad. Esto se realizó porque era una época donde los alcaldes no eran electos en Chile y eran nombrados por el propio dictador”.

Finalmente, Tohá sostuvo que “un alcalde democrático electo por el pueblo jamás daría ese reconocimiento a una persona que se dedicó a perseguir al pueblo, a violar los derechos humanos y a arrebatar la democracia. Lo que se hizo aquí es un acto de justicia y es un orgullo para la Municipalidad de Santiago, que más allá de las diferencias políticas, contáramos con el apoyo de los concejales de todas las tendencias. Esto significa que Chile, en esta materia, ha dado pasos adelante”.

SEGUIR LEYENDO: