Chile: trasladaron los restos del soldado que estaba enterrado en la plaza que es epicentro de protestas y manifestaciones

Era un militar caído en la Guerra del Pacífico en 1880 y que, según las autoridades, corría peligro de profanación

(Biblioteca Nacional)
(Biblioteca Nacional)

En medio de manifestaciones, fueron retirados los restos del Soldado Desconocido desde Plaza Italia para ser trasladados momentáneamente al Cementerio General, para facilitar su protección. Se trata de los vestigios de un militar símbolo de los caídos en la Guerra del Pacífico.

Los restos del llamado Soldado Desconocido de la Patria, que por 90 años descansaron en la base de la estatua del general Manuel Baquedano, fueron removidos por el Ejército la noche de este jueves atendiendo medidas de seguridad, ya que permanecían en el epicentro de las protestas que se realizan en Santiago, la Plaza Baquedano o Plaza Italia. El monumento fue objeto de innumerables ataques desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó la medida tras una petición de la institución Castrense. La remoción de los restos ocurre siete meses después del retiro de la escultura ecuestre del nombrado general que coronaba el monumento.

En la base de dicho monumento permanecían los restos de un soldado encontrado en el campo de la batalla de Tacna en 1880. En la exhumación, que contó con honores militares, participaron decenas de manifestantes que fueron resguardados por un contingente policial.

Mediante un comunicado, el Ejército indicó que los trabajos se iniciaron este jueves “con la apertura de la tumba, para luego proceder al retiro del cofre donde se encuentran los restos mortales, rendir los honores al retirarlo del lugar y trasladarlos hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 ‘Buin”. En tanto durante la presente jornada serán trasladados al Cementerio General, “donde se realizarán los honores fúnebres reglamentarios y se procederá a su inhumación”. Los restos permanecerán en el campo santo “hasta que se resuelva un lugar definitivo donde pueda recibir el merecido reconocimiento público por parte de la sociedad chilena”.

Soldado Desconocido

El Ejército explicó que “la tumba al Soldado Desconocido fue instalada el año 1931 en reconocimiento a los miles de chilenos que en forma voluntaria se enrolaron para defender los intereses nacionales durante la Guerra del Pacífico y donde cientos dieron su vida”, reconociendo además que “actualmente el sitio no posee las condiciones para asegurar esos restos mortales y se hace necesario su traslado”.

Vista de la Plaza Italia, en donde con cacerolazos y banderas, una masa de personas desafió el gran cerco policial y lanzó consignas contra el Gobierno. EFE/Alberto Valdes/Archivo
Vista de la Plaza Italia, en donde con cacerolazos y banderas, una masa de personas desafió el gran cerco policial y lanzó consignas contra el Gobierno. EFE/Alberto Valdes/Archivo

El comunicado oficial agrega que “en Chile existen cuatro tumbas de soldados desconocidos, todos ellos enrolados en las filas del Ejército durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). En específico, el soldado desconocido que descansaba en la tumba a los pies de la estatua ecuestre del General Manual Baquedano, corresponde a los restos de un soldado chileno caído en la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880), cuya victoria fue decisiva en el desarrollo del conflicto”.

“El traslado de los restos mortales del Soldado Desconocido se realizan con el merecido respeto y con los honores que le corresponden a un fallecido en acción de guerra”, señalaron los uniformados. De paso explicaron que para concretar la medida contaron con “la autorización sanitaria y el apoyo profesional de la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en materias de conservación arqueológica y antropológica para su correcto manejo”.

Tras la ceremonia, el jefe del Departamento Cultural del Ejército, coronel Eduardo Villalón, destacó que “el Soldado Desconocido simboliza el homenaje, el reconocimiento, de un pueblo al soldado que entregó su vida en defensa de la patria”.

El personero aclaró que “lo único que sabemos de este soldado es que murió el 26 de mayo de 1880 en la Batalla de Tacna, fue encontrado por el mayor Enrique Phillips Huneeus el año 1900 y traído a Santiago al año siguiente”, enfatizó la autoridad castrense, agregando que “este es realmente un hecho muy emotivo, donde la institución, con mucho respeto y solemnidad, ha retirado el cuerpo de este soldado anónimo, que le pertenece a todos los chilenos”, añadió.

La diligencia fue autorizada por el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a petición del Ejército, en su sesión del pasado miércoles 20 de octubre. La institución castrense argumentó en su minuto el nivel de vulnerabilidad de los elementos que constituían el conjunto escultórico que permanecía en Plaza Baquedano, cuyo cerco de protección fue derrumbado durante las manifestaciones del pasado 18 de octubre, al conmemorarse el segundo aniversario del Estallido Social.

Traslado de soldado desconocido
Traslado de soldado desconocido

La medida se suma a la tomada en marzo, cuando los consejeros decidieron que, a modo de prevención, la estatua del general Baquedano debía ser retirada transitoriamente para su restauración. En esta ocasión se sumaron los restos del Soldado Desconocido, y prontamente la misma base en la que permanecían dichos restos será removida para su mantención.

Sobre el traslado de los restos, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales Erwin Brevis, explicó que “como Secretaría Técnica del CMN, prestamos apoyo y orientación técnica durante los trabajos, con un equipo multidisciplinario compuesto por un antropólogo físico, un arqueólogo, una conservadora-restauradora y otros profesionales, con el objetivo de resguardar adecuadamente el manejo de este procedimiento. Hoy podemos decir con certeza que se hizo cumpliendo con todos los protocolos y que la tarea culminó con éxito”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR