Ecuador aseguró que la situación en las cárceles del país está “bajo control”

El presidente Guillermo Lasso, decretó el miércoles el estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la “grave conmoción interna”, una medida que regirá durante 60 días

Compartir
Compartir articulo
El presidente Guillermo Lasso (c); junto a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela (i); y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez (i)
El presidente Guillermo Lasso (c); junto a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela (i); y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez (i)

La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, junto con la comandante general de la Policía, Tannya Varela, han asegurado que la situación en el sistema penitenciario del país está “bajo control” después de que la semana pasada se produjeran varios motines en cárceles ecuatorianas, dejando al menos 118 fallecidos y varios heridos.

Para traer de vuelta la normalidad a los centros de privación de libertad, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el miércoles el estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la “grave conmoción interna”, una medida que regirá durante 60 días.

Así, Vela ha detallado que en las cárceles se encuentran desplegados cerca de 3.000 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas estableciendo el orden, tal y como recoge el diario local ‘La Hora’.

“Es la primera vez, desde el 2019, cuando ocurrió la primera crisis carcelaria, que las dos instituciones trabajan de manera conjunta actuando bajo la base del estado de excepción decretado por el Presidente”, ha afirmado la ministra.

La Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, situada en el oeste del país, vivió el pasado martes dos motines en los que se llegaron a emplear armas de fuego. Las fuerzas de seguridad confirmaron 116 fallecidos y más de 80 heridos, además, coonfiscaron un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, así como droga y otros objetos prohibidos.

Las autoridades penitenciarias atribuyeron el motivo de este hecho a un conflicto entre bandas rivales por el control de la cárcel.

Familiares de reos en las afueras de la morgue para que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos, asesinados el martes durante un motín en Guayaquil
Familiares de reos en las afueras de la morgue para que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos, asesinados el martes durante un motín en Guayaquil

En este contexto, este sábado se han producido nuevos incidentes en la cárcel regional de Guayaquil ubicada a escasos metros de la Penitenciaría del Litoral, donde se registró la masacre.

Una columna de humo y el sonido de un tiroteo ha alertado a las autoridades de los incidentes en las inmediaciones del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil, .

Familiares de los presos han informado de que sobre las 8.00 horas entró en la prisión un fuerte contingente militar y diez tanquetas, a lo que siguieron las detonaciones de bombas de humo y un tiroteo.

Desde el exterior de la cárcel se ha podido ver a presos encaramados en las cubiertas de las instalaciones y movimientos de camillas. Un policía herido ha sido evacuado en ambulancia, según fuentes militares citadas por el diario ‘El Comercio’.

“Vamos a utilizar todas las opciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales en esta lucha”, ha afirmado la ministra Vela al informar este domingo de que la Policía Nacional entregará toda la información sobre la matanza en la penitenciaría del Litoral a la Fiscalía.

Con las últimas bajas confirmadas, son ya más de 200 personas las que han muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldaron con 80 presos sin vida.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: