Guillermo Lasso busca cumplir con su Plan Nacional de Desarrollo a través de una mega ley

Lasso la califica como una inversión para generar un entorno económico favorable en los próximos dos años

El presidente Guillermo Lasso durante una cadena nacional (Foto: Presidencia de Ecuador)
El presidente Guillermo Lasso durante una cadena nacional (Foto: Presidencia de Ecuador)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso afirmó que el proyecto de ley “Creando Oportunidades” contendrá cambios tributarios en la deducción al impuesto a la Renta, la eliminación del tributo de 2% a microempresarios, además de dos contribuciones especiales para el sector más pudiente del país, que corresponden a las personas o empresas que ganan más de USD 24 000 al año, es decir, un 3,5% de la población. Dicha reforma, mencionó el presidente Lasso, será de carácter económico urgente.

El primer mandatario aseguró que el objetivo fiscal que se espera conseguir con la nueva ley es aumentar USD 700 millones en los ingresos tributarios mediante mecanismos como revisiones a las deducciones a quienes paga el impuesto a la renta, y nuevas contribuciones de impuestos. No obstante, aclaró que cambios en las contribuciones como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el subsidio al gas no están contempladas en el proyecto de ley. Por otra parte, el jefe de Estado mencionó que existirían ajustes al código de trabajo y se buscaría atraer inversiones al país.

Durante su intervención, Lasso afirmó que con este proyecto de ley busca cumplir con su Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 tan necesario, según el mandatario puesto que, en la actualidad, la deuda pública asciende a los USD 63.000 millones y que el déficit fiscal del país andino cuenta con un saldo de USD 7.000. Cifras que se han agravado a raíz de la pandemia y el “pésimo manejo de anteriores administraciones”. El jefe de Estado también recordó que tres de cada diez ecuatorianos cuentan con un empleo formal y que uno de cada cinco no tienen trabajo fijo. Respecto a esto, Lasso llamó al pueblo a iniciar un gran cambio, para lo cual mencionó que plantearía un camino para los ecuatorianos “No es el camino más cómodo ni el más sencillo políticamente pero es el correcto”.

En su Mensaje a la Nación, Lasso mencionó que su proyecto de Ley estaría caracterizado por mantener el precio del gas de uso doméstico y el IVA para productos como pañales, mascarillas, gel antiséptico y productos de higiene femenina. Además, dijo que el IVA sería eliminado para el hospedaje de personas extranjeras con el fin de incentivar el turismo. Por otra parte, se eliminarían impuestos a los consumos especiales como la telefonía móvil, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos, así como la exención del impuesto a la herencia para hijos y cónyuges.

Respecto a los incentivos para las inversiones en el país, Lasso dijo que la nueva ley contaría con el planteamiento de estímulos a la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas. También se dijo que se eliminaría el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y el Régimen de Microempresarios y que, en su lugar, un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares sería creado, mismo que estaría destinado a emprendedores durante sus primeros tres años de actividades económicas.

Finalmente, el primer mandatario reiteró que se realizará un ajuste a las deducciones del Impuesto a la Renta al 3,5% de la población. Lasso aseguró que dicho nuevo aporte será gradualmente progresivo y que tendrá una duración de dos años a quienes posean en su patrimonio más de USD 500.000. Solo se tendrá que aportar una sola vez en los casos de empresas con un patrimonio de más de USD 1 millón y que en 2020 habrían generado ganancias mayores a las que percibieron en 2019. Respecto a esto, Lasso mencionó que “esta contribución debe ser vista como lo que realmente es: una inversión para generar un entorno económico favorable de aquí a dos años”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR