Gesto de Luis Lacalle Pou con la comunidad judía: Uruguay no participará de la conmemoración de la Conferencia de Durban

Este miércoles, la ONU celebrará en Nueva York el 20 aniversario de la cumbre antiracista de 2001 en la que fueron discriminadas organizaciones judías. Una veintena de países europeos no asistirá al evento

Compartir
Compartir articulo
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al llegar a la ede de la ONU en Nueva Tork. En esa ciudad se reunió con líderes de la comunidad judía y les adelantó que su país no asistirá al evento aniversario de la Conferencia de Durban.  EFE/Raúl Martínez
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al llegar a la ede de la ONU en Nueva Tork. En esa ciudad se reunió con líderes de la comunidad judía y les adelantó que su país no asistirá al evento aniversario de la Conferencia de Durban. EFE/Raúl Martínez

“Cuando llegamos nos encontramos con que no nos dejaban entrar a reuniones porque decían que éramos racistas, nazis. Nos excluyeron y nos intentaron agredir. Y la ONU no hizo nada”, dijo Eduardo Kohn, director regional de B’nai B’rith, a Telemundo.

En 2001 se realizó la primera Conferencia de Durban contra la discriminación, el racismo y la xenofobia por las Naciones Unidas. “Fue un fracaso porque hicieron racismo”, agregó Kohn.

De aquel evento mundial participaron cientos de ONGs y de las que eran judías, en total, concurrieron más de 150 representantes. En aquel entonces, Kohn ya era director de la organización para América Latina.

“A nosotros nos estaban hostigando. La vergüenza de la conferencia es que fue organizada por la ONU, que no hizo absolutamente nada para impedirlo y la reunión siguió y nosotros fuera. Una gran omisión de las Naciones Unidas”, continuó diciendo al informativo de Canal 12 (Uruguay).

B’nai B’rith es una organización judía que fundaron Henry Jones y otros 11 inmigrantes judíos alemanes en Nueva York en 1843 para promover los derechos humanos y la asistencia social.

Hoy B’nai B’rith cuenta con alrededor de 180.000 miembros que se distribuyen en más de 50 países alrededor del mundo, donde la organización tiene sedes. Es, además, una de las ONGs reconocidas por las Naciones Unidas.

En América Latina, B’nai B’rith arribó en la década de 1930, cuando ya llevaba casi 100 años de existencia. En Uruguay se instaló en 1936.

Las Naciones Unidas conmemorarán este miércoles en Nueva York aquella primera conferencia de Durban, con un tono celebratorio. Pero más de 25 países de Europa ya avisaron que no ingresarán a la sala debido a lo sucedido en 2001. Uruguay es el único país de América Latina que tampoco ingresará a la sala.

Ante esta situación, el presidente se reunió con integrantes de la organización judía desde Nueva York, donde se encuentra para dar un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese contexto, el líder de B’nai B’rith, Dan Mariaschin, informó a la organización que Luis Lacalle Pou no participaría de la reunión por la Conferencia de Durban. El gesto fue agradecido y celebrado por parte de más de una organización judía, informó Telemundo.

Kohn agregó a su relato que, en aquel 2001, el representante uruguayo y el líder de la delegación era el ministro de Educación Antonio Mercader. “Vino hacia las delegaciones judías y nos preguntó qué pasaba. Cuando nos retiramos caminando por una calle larga, había insultos y amenazas de actos de violencia y él se retiró junto a nosotros, nos acompañó. Fue el único jefe de delegación que hizo eso y hoy, que no esta entre nosotros, es un homenaje formidable que le hace Uruguay a la dignidad de Mercader”, dijo a Telemundo.

Uruguay, bajo la representación de Luis Lacalle Pou, es el único país de todo América Latina que tampoco ingresará a la sala.
EFE/Noemi Bruzak
Uruguay, bajo la representación de Luis Lacalle Pou, es el único país de todo América Latina que tampoco ingresará a la sala. EFE/Noemi Bruzak

Lacalle Pou en Nueva York

El presidente uruguayo viajó a Nueva York, posterior a su pasaje por VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Allí mantuvo un choque de discursos con los presidentes de países no democráticos: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En Estados Unidos, se juntó con inversores para atraerlos a Uruguay y el miércoles dará un discurso en la edición número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SEGUIR LEYENDO: