Las universidades de Brasil, Chile y Colombia son las mejores en Sudamérica, según un ranking mundial

Países como Argentina, Ecuador y Perú también aparecen en la lista elaborada por Times Higher Education

Compartir
Compartir articulo
Oxford lidera el ranking global de universidades (Foto: EFE)
Oxford lidera el ranking global de universidades (Foto: EFE)

El World University Rankings 2022 elaborado por la firma inglesa Times Higher Education revela que las mejores universidades de sudamérica están en Brasil, Chile y Colombia, que ocupan las primeras posiciones de la región en el listado mundial. Ecuador, Argentina y Perú también constan en la clasificación que toma como referencia 13 indicadores que miden cuatro áreas de desempeño de las instituciones de educación superior.

Para la elaboración del ranking publicado este 1 de septiembre, la firma analizó más de 1,600 universidades en 99 países y territorios. La clasificación de este año analizó más de 108 millones de citas académicas en más de 14,4 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de casi 22.000 académicos en todo el mundo. Para establecer el puntaje en el ranking, Times Higher Education analizó 430.000 datos de más de 2.100 instituciones.

Este año, las universidades fueron evaluadas en cinco áreas: docencia, investigación, citas, visión internacional e ingresos de la industria. La primera analiza el entorno de aprendizaje. En el área de investigación se evalúa el volumen, ingresos y reputación de los estudios realizados por los académicos de las universidades del ranking. En este contexto, la firma también mide el nivel de citas, para analizar cuán influyentes son las investigaciones. Otra área es la de visión internacional, aquí se mide la capacidad de una universidad para atraer estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de todo el mundo. El área de ingresos de la industria se refiere a la transferencia del conocimiento, en esta área la firma evalúa la capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, inventos y consultoría.

Luego del análisis a través de los datos proporcionados por las instituciones, la firma asigna una puntuación total para cada universidad. Para las instituciones clasificadas en las posiciones de la 1 a la 200 se enumera una posición de rango individual. Las próximas instituciones se asignan a las siguientes bandas: 201-250, 251-300, 301-350, 351-400, 401-500, 501-600, 601-800, 801-1000, 1001-1200, 1201+.

Las universidades sudamericanas y latinoamericanas aparecen desde la banda 201-250 del ranking. La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, encabeza la lista. En el ranking también constan otras 58 universidades brasileñas, la mayoría de ellas en la banda de 1001-1200. La Universidad de Campinas de Brasil es la segunda mejor puntuada de Sudamérica en la posición 401-500.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) es la tercera universidad sudamericana mejor puntuada en aparecer dentro del ranking en la banda 401-500. En el listado también aparecen 14 universidades chilenas más. A Chile le sigue Colombia con 10 universidades. En este caso, la Pontificia Universidad Javeriana aparece primero entre las instituciones colombianas y se ubica en la banda 501-600.

Perú tiene solo tres universidades en el ranking y la primera del país en aparecer es la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que está en la banda 501-600. Luego, con un puntaje entre los 801-1000 está la Universidad San Francisco de Quito, de Ecuador. Esta universidad es una de las seis ecuatorianas que constan en el listado internacional.

En el caso de Argentina, la primera de cinco universidades aparece en el rango 1001-1200 y corresponde a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La Universidad de Buenos Aires (UBA), que habitualmente figura en este tipo de ránkings, no se encuentra en la lista ya que no pudo enviar la información requerida por Times Higher Education en el plazo exigido. Finalmente está Venezuela con la Universidad de los Andes en la posición 1201+. Países como Bolivia, Paraguay y Uruguay no aparecen en el listado.

Un informe elaborado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe (UNESCO-IESALC) resaltó que la tasa de matriculación de estudiantes en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe, durante las dos últimas décadas, ha pasado del 23% al 52%. Sin embargo, la población más pobre continúa rezagada, con un 10% en el acceso a la educación superior frente a un 77% del sector de más altos ingresos.

Seguir leyendo: