Un hombre torturó y mató a un perezoso en Ecuador y publicó el video para venderlo

Ocurrió en Macas, en la Amazonía. La difusión de las imágenes causó indignación en las redes social. La Justicia inició una investigación

Compartir
Compartir articulo
Imagen tomada del video donde un hombre muestra como torturó y mató a un perezoso en Ecuador.
Imagen tomada del video donde un hombre muestra como torturó y mató a un perezoso en Ecuador.

En redes sociales se difundió un video estremecedor. Un hombre torturó y mató a un perezoso de dos dedos en la Amazonía ecuatoriana. Luego publicó el video para publicitar la venta del animal muerto.

Los perezosos son folívoros o filófagos que corresponden a un suborden de mamíferos placentarios neotropicales, endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Se clasifican en dos géneros: los perezosos de tres dedos y los perezosos de dos dedos, aunque se conocen más de 50 géneros extintos.

Aunque en Ecuador se llama también como osos perezosos a los folívoros de dos dedos, Choloepus didactylus o perezoso de dos dedos de Linnaeus, es una especie de perezoso de Sudamérica, que habita en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Las Guyanas y Brasil, al norte del río Amazonas.

Este perezoso no debe confundirse con el oso perezoso, llamado como oso bezudo, o también como oso labiado, que es una especie de mamífero carnívoro de la familia distinta, la de los úrsidos. Mientras los osos perezosos corresponden a la clase ursidae, los perezosos corresponden a la familia choloepus.

De acuerdo con la Fundación Proyecto Sacha, las crías de esta especie de perezoso son constantemente víctimas del tráfico ilegal en Ecuador. Según el libro rojo del Ecuador y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el perezoso de dos dedos se encuentra en la categoría de preocupación menor.

En el video del presumible delito ambiental se observa cómo el hombre utiliza un machete para torturar y matar al animal. En una mano sostenía el arma y con la otra sometía al perezoso de dos dedos. Luego se ve que el hombre mata al animal. Después, el hombre levanta el cuerpo del oso y lo muestra a la cámara en actitud triunfal. El hecho ocurrió en Macas, la urbe más grande de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana, a aproximadamente 380 kilómetros al sureste de Quito, la capital del Ecuador.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador presentó, la mañana del último lunes, una denuncia ante la Fiscalía de la provincia por un presunto caso de crueldad animal en contra de un espécimen de vida silvestre que, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años. El sospechoso que ha sido identificado como Segundo S. intentó comercializar al animal en redes sociales.

Las autoridades ambientales y judiciales investigan el caso.
Las autoridades ambientales y judiciales investigan el caso.

La terrible muerte del perezoso causó indignación en redes sociales. Los usuarios han pedido que las autoridades no descansen hasta castigar al autor de la tortura y muerte del animal. Además, han recalcado que no hay justificación para la brutalidad con la que se trató al perezoso. Aunque el Ministerio del Ambiente indicó que la Policía empezó con la investigación del hecho, existe escepticismo sobre la sanción para el responsable, un granjero del sector, pues algunos usuarios señalan que en el Ecuador estos actos permanecen en la impunidad.

En un comunicado oficial, la cartera ambiental ecuatoriana ha indicado que también investigan otro delito contra la vida silvestre para iniciar las acciones penales correspondientes. Este caso se trata de un águila harpía que habría sido capturada por un comunero en el cantón Tiwintza de la misma provincia, que también mató al ave y que posó con el cuerpo inerte del animal en las redes sociales.

El águila harpía es el águila más grande del hemisferio occidental y austral. También es considerada el ave rapaz más fuerte del mundo. El águila harpía es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador. En el país andino, el águila harpía es un ave considerada como especie vulnerable.

A partir de un informe elaborado por la Coordinación Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, se presentaron elementos de convicción para que la Fiscalía pueda investigar el video de las muertes del perezoso de dos dedos y del águila harpía.

SEGUIR LEYENDO: