Cuba aprobó el uso de emergencia de una tercera vacuna contra el COVID-19

La entidad reguladora de medicamentos autorizó el uso de Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, que se suman a Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Cuba cuenta ahora con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2, causante del COVID-19 (Foto: EFE)
Cuba cuenta ahora con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2, causante del COVID-19 (Foto: EFE)

La entidad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia de otras dos vacunas propias contra el COVID-19: Soberana 02 y Soberana Plus.

Elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), estas fórmulas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91,2% al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.

De esta forma, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2% con tres dosis en la fase final de estudios.

En Cuba está en marcha un estudio de intervención sanitaria con la vacuna Abdala. Según el Minsap, más de tres millones de personas han recibido ya el ciclo completo de tres dosis de esos preparados contra el coronavirus.

El país caribeño no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

El drama de enfermarse con COVID-19 en Cuba

En la imagen, la vacuna cubana contra la covid-19 Soberana 02 (Foto: EFE)
En la imagen, la vacuna cubana contra la covid-19 Soberana 02 (Foto: EFE)

La falta de medicamentos, las difíciles condiciones en hospitales y centros para aislar a los contagiados y un proceso lento de inmunización con la vacuna Abdala y los candidatos vacunales contra el COVID-19, son de los peores obstáculos descritos por los cubanos cuando hablan del rebrote la pandemia en la isla.

Las malas condiciones de los centros de asilamiento es un fenómeno, no hay ningún tipo de medida higiénica”, dijo desde Alamar, al este de La Habana, José Antonio Pompa a la Voz de América.

Pompa agrega que “a la gente les da fiebre y no hay ningún tipo de medicamento para contrarrestar lo que pueda traer la COVID, que es fiebre o dolor de cabeza”.

Desde la provincia Holguín, Daniel, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, envió fotos a la VOA de una escuela convertida en centro de aislamiento donde se puede observar la falta de limpieza, lo que aparece entre las más comunes quejas de los cubanos.

El total de positivos del virus en 17 meses de pandemia es de 554.247; en tanto, los fallecidos suman los 4.319 (Foto: EFE)
El total de positivos del virus en 17 meses de pandemia es de 554.247; en tanto, los fallecidos suman los 4.319 (Foto: EFE)

En la misma provincia Juan Carlos Iznaga, residente en el centro de la cabecera provincial, dijo que conoce de centros de aislamiento preparados de urgencia como son la escuela de Trabajadores Sociales, la Facultad de Medicina Mariana Grajales y el Instituto Técnico de Holguín, en donde no existe ninguna seguridad contra el contagio.

Alejandro Hernández Cepero, periodista independiente residente en La Habana, dijo que vecinos suyos que han ido a consultas médicas, regresan a casa con la sugerencia de que tomen azitromicina, uno de los antibióticos más buscados, infructuosamente, por los cubanos

Desde hace algo más de una semana, usuarios en redes sociales publicaron fotos y tomas en videos donde las personas son enterradas en fosas comunes en un cementerio en Santiago de Cuba.

El lunes el director provincial de Servicios Comunales de la provincia de Guantánamo, Ihosvany Fernández Fernández, dijo a preguntas del telecentro Solvisión que los fallecidos en la cabecera provincial estaban siendo trasladados hacia funerarias y cementerios en medios de transporte de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones SA (Etecsa) debido a la escasez de parque automotriz, según replicaron varios medios.

La isla caribeña, con una población de 11,2 millones de personas, reportó una de las tasas de incidencia más elevadas de Latinoamérica con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días (Foto: EFE)
La isla caribeña, con una población de 11,2 millones de personas, reportó una de las tasas de incidencia más elevadas de Latinoamérica con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días (Foto: EFE)

La bloguera y periodista Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio compartió un video donde muestra las largas colas a que deben someterse los cubanos para alcanzar algunos productos alimenticios.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este jueves que 8.972 personas se contagiaron de COVID-19 y 79 murieron por complicaciones de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El total de positivos del virus en 17 meses de pandemia es de 554.247; en tanto, los fallecidos suman los 4.319 en este período, según las autoridades sanitarias.

La isla caribeña, con una población de 11,2 millones de personas, reportó una de las tasas de incidencia más elevadas de Latinoamérica con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR