El embajador de Ecuador en España denunció pagos vinculados al partido Podemos durante el Gobierno del ex presidente Lenín Moreno

El dinero corresponderían a la supuesta defensa para migrantes ecuatorianos que no se ejecutaron

Compartir
Compartir articulo
Pascual Del Cioppo, embajador de Ecuador en España, revela los pagos del gobierno ecuatoriano a empresas relacionadas con miembros de Podemos.

Para la asesoría y defensa de migrantes, el gobierno ecuatoriano habría pagado alrededor de USD 1.5 millones de dólares anuales a empresas relacionadas con Irene Montero, ministra de Igualdad de España y esposa del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y Rafael Mayoral, diputado de Podemos desde 2015, así lo denunció el nuevo embajador de Ecuador en España, Pascual Del Cioppo.

El objetivo de las asesorías sería evitar los desahucios a ecuatorianos en España por falta de pago en las hipotecas, sin embargo, el diplomático indica que la ley española, en el gobierno de Pedro Sánchez, impidió que existan este tipo de desahucios, “entonces ya no sé qué defendían, porque ya no podía existir la desocupación de los inmuebles”, dijo Del Cioppo. Además, las defensas no se habrían ejecutado.

Las declaraciones del embajador se dieron en un programa de entrevistas conducido por Carlos Vera, periodista ecuatoriano. En ese contexto, Del Cioppo reveló que durante la pandemia Ecuador suscribió un contrato por 775.000 euros, es decir, cerca de USD 913.523.

Podemos es un partido político español de izquierda que se fundó el 11 de marzo de 2014. Desde su fundación hasta mayo de 2021, su secretario general fue Pablo Iglesias Turrión, que dejó el puesto luego de su derrota en las elecciones regionales de Madrid. Podemos, desde el año 2020, es uno de los partidos que forman parte del gobierno de España tras alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español.

Esta no es la primera vez en la que se denuncian supuestos pagos para la organización política de izquierda española. En febrero de 2020, se hizo público que el gobierno de Rafael Correa habría destinado USD 54 millones a Podemos, a través del programa Prometeo, que buscaba llevar al Ecuador a académicos, científicos y talento en general. Este aporte fue descubierto en una investigación del Tribunal Supremo de Venezuela, en el exilio. Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal, explicó que “se han obtenido documentos oficiales de contratos variados celebrados por el Estado venezolano, brasileño, ecuatoriano, argentino y boliviano, que benefician a líderes del partido Podemos y otras organizaciones políticas de América”.

 La ministra de Igualdad de España, Irene Montero (Foto: EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad de España, Irene Montero (Foto: EUROPA PRESS)

A pesar de ello, la bancada de legisladores ecuatorianos adscritos al correísmo aseguraron que el informe carecía de evidencia contundente.

La relación de Rafael Correa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido notoria. En 2019, se reunieron en Madrid para intentar frenar la extradición a Quito de Pablo Romero Quezada, uno de los acusados en el secuestro del político Fernando Balda y ex secretario Nacional de Inteligencia, de acuerdo a lo publicado por diario El Universo de Ecuador, en febrero de 2020.

Los contratos de los que habla Del Cioppo se habrían realizado durante el gobierno de Lenín Moreno, que fue vicepresidente de Rafael Correa en su primer periodo y que ahora es considerado como traidor por los correístas por su cambio en la dirección del Estado, no obstante, Moreno alcanzó el poder a través de Alianza País, el movimiento con el que Correa gobernó durante diez años.

Según expuso el periodista ecuatoriano Fermín Vaca, lo denunciado por Pascual Del Cioppo sobre los contratos en la embajada de España “es un proyecto bandera de Roldán, ejecutado durante el gobierno de Moreno desde 2017”. El periodista se refiere al ex embajador Cristóbal Roldán, padre del ex secretario de la Presidencia de Moreno, Sebastián Roldán. El ex embajador también fue denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral. El proyecto que denunció Del Cioppo se habría ejecutado desde marzo de 2017 como “prestación de apoyo a la comunidad migrante del Ecuador”.

Ante las revelaciones Del Cioppo, de acuerdo con EuropaPress, Vox – un partido político español considerado conservador de extrema derecha– ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, para que explique los “presuntos cobros ilegales” que su partido podría haber estado recibiendo de la Embajada de Ecuador en España.

Los pagos a las empresas relacionadas con miembros importantes de Podemos han sido suspendidos por el presidente Guillermo Lasso, según informó el actual embajador de Ecuador en España, quien dijo que no se pagaron las cuotas de junio y julio.

SEGUIR LEYENDO: