Presidentes Duque y Lasso inauguraron la vía que une frontera entre Colombia y Ecuador

La construcción tiene 19 kilómetros de carretera, con dos carriles de 3,65 metros de ancho y cuatro puentes

Compartir
Compartir articulo
Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso se saludan al encontrarse en la frontera binacional, para inaugurar la vía Espriella-río Mataje, crucial para la reactivación económica de ambos países.
Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso se saludan al encontrarse en la frontera binacional, para inaugurar la vía Espriella-río Mataje, crucial para la reactivación económica de ambos países.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inauguraron este sábado 14 de agosto el corredor vial sobre el río Mataje, que permitirá una mejor comunicación entre los dos países. Esta obra comienza en el sector de Espriella, que hace parte del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, y llega hasta el puente internacional Mataje, fronterizo con Ecuador.

“#EsConHechos que concluimos las obras estratégicas que necesita Colombia para su #reactivación. En compañía del Presidente @LassoGuillermo, entregamos hoy el nuevo corredor binacional Espriella – río Mataje en Tumaco, Nariño, un proyecto que conecta a nuestro país con el Ecuador”, publicó en sus redes sociales el presidente Iván Duque.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario colombiano, la vía no solo mejora la conexión entre Tumaco (Nariño) y la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia ecuatoriana del mismo nombre, sino que además es una vía para eliminar el narcotráfico entre los países.

“Es una vía para eliminar el narcotráfico; cuando llega la infraestructura y la acompaña la seguridad se derrotan las economías ilícitas”, señaló Duque durante el acto inaugural en el puente sobre el río Mataje que conecta con Ecuador.

Además, resaltó que para construir este corredor vial se superaron grandes obstáculos porque la obra “atraviesa un cordón selvático y se ha hecho con todo el apego a las normas ambientales”.

Este proyecto incluyó la construcción de 19 kilómetros de carretera, con dos carriles de 3,65 metros de ancho y cuatro puentes, y requirió una inversión de 240.600 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Lasso aseguró que “los tiempos que se viven exigen que haya más vínculos dinámicos y que los dos países mantengan una relación pragmática” y agregó que “por ello el diálogo frecuente y la confianza incrementada nos permiten establecer con absoluta claridad los objetivos de desarrollo para beneficio de nuestros ciudadanos, particularmente de quienes habitan en las zonas de frontera”.

Sin embargo, Lasso reconoció que aún quedan muchos aspectos pendientes para lograr el desarrollo de la frontera común y atender las necesidades en los “ámbitos de infraestructura, de conectividad, medio ambiente, educación, salud, comercio y movilidad humana” e insistió en que se debe seguir trabajando para combatir a la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de narcóticos, la minería ilegal y la trata de personas.

Ecuador, Colombia y relaciones

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dialogó días antes de la inauguración del corredor vial sobre el río Mataje, vía telefónica con el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, sobre temas relacionados con la reapertura de la frontera, migración y seguridad, entre otros temas. Esto se dio a conocer mediante las redes sociales de la Cancillería de Colombia donde escribió:

“Fortalecimiento de las relaciones bilaterales, reapertura de la frontera, migración y cooperación comercial, fueron los ejes de la llamada telefónica entre la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo”.

Ramírez también manifestó la importancia de “afianzar lazos comerciales y apoyar el ingreso de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico”, y resaltó “el interés de Colombia en continuar fortaleciendo la cooperación de alto valor agregado enfocada en el desarrollo rural y los objetivos de desarrollo sostenible”.

Con información de EFE.

SEGUIR LEYENDO