Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios de Cuba y a la unidad militar conocida como “boinas rojas”

El Departamento del Tesoro explicó que la medida se tomó por el papel de las Tropas de Prevención en la represión de las recientes manifestaciones en el país que se saldaron con cientos de detenidos

Un "boina roja" y policías arrestan a un hombre en el marco de las manifestaciones en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Un "boina roja" y policías arrestan a un hombre en el marco de las manifestaciones en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones a altos funcionarios cubanos y a una unidad militar de ese país, en la última de una serie de acciones en respuesta a la represión de los manifestantes antigubernamentales en la isla.

Las sanciones del Departamento del Tesoro golpean a dos funcionarios del Ministerio del Interior y a las Tropas de Prevención, la unidad militar conocida como los “boinas rojas”, por su papel en la represión de las recientes manifestaciones en el país comunista y que acabaron con cientos de detenidos.

La acción de hoy pone en el punto de mira a otros responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y al respeto de los derechos humanos”, dijo Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Se trata de la tercera ronda de sanciones de Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha advertido que impondrá medidas punitivas adicionales a menos que La Habana realice reformas significativas.

El Tesoro sancionó previamente a la policía cubana y prometió más acciones contra aquellos que “perpetúan los abusos de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”.

Un grupo de jóvenes gritan eslóganes contra el régimen de Cuba en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un grupo de jóvenes gritan eslóganes contra el régimen de Cuba en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las medidas anunciadas este viernes apuntan a Romarico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, del Ministerio del Interior cubano, así como a la unidad de boinas rojas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Al añadirlos a la lista negra de sanciones del Tesoro se congelan las propiedades que tengan en Estados Unidos y se prohíben las transacciones estadounidenses con ellos.

Sotomayor es el jefe de la Dirección Política del ministerio, que ha desplegado fuerzas contra las protestas que se iniciaron el mes pasado, y Martínez conduce la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que fue sancionada anteriormente junto con las FAR, dijo el Tesoro.

Las fuerzas de seguridad “han atacado violentamente y arrestado a manifestantes en toda Cuba”, señaló el Tesoro en el comunicado.

Biden dijo que está observando de cerca los acontecimientos en la isla y Washington pidió la liberación de los manifestantes detenidos, al tiempo que trata de encontrar formas de garantizar el acceso a Internet al pueblo cubano.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR