Ecuador: 2.000 negocios ofrecen beneficios a las personas que completaron la vacuna contra el COVID-19

El pasaporte de vacunación tiene por objetivo incentivar la aplicación de la dosis para que el país andino pueda abrirse cuanto antes y así reactivar su economía

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19. EFE/Holti Simanjuntak/Archivo
En la imagen, una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19. EFE/Holti Simanjuntak/Archivo

Desde el 1 de agosto, los ecuatorianos que hayan recibido el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 podrán acceder a beneficios y descuentos en más de 2.000 negocios a nivel nacional. La iniciativa del sector privado con apoyo gubernamental se llama pasaporte de vacunación. Para obtener los beneficios, los vacunados deberán registrarse en la web www.pasaportedevacunacion.ec.

Con el registro en el sitio web, los ciudadanos tendrán regalos y otros beneficios en cadenas de supermercados, restaurantes, bares, gasolineras, aplicaciones de entrega a domicilio, entre otros. Por ejemplo, Cervecería Nacional, que propuso la creación del pasaporte, regalará una cerveza a los vacunados.

Hasta la fecha, más de 10.000 personas se han registrado en el sitio web para obtener su pasaporte. Luego del registro, los vacunados deberán acudir al local comercial, presentar un código QR de su pasaporte y su carnet de vacunación para ser beneficiarios.

Vista del sitio web Pasaporte de Vacunación.
Vista del sitio web Pasaporte de Vacunación.

Esta es una de las estrategias que buscan incentivar la vacunación y reactivar la economía. El sector privado en Ecuador ha apoyado al plan de vacunación y ha logrado, a través de su propia logística, vacunar a más de un millón de personas.

Antes del pasaporte de vacunación, algunas empresas ya animaban a sus clientes a vacunarse. Ese es el caso de Almacenes Tía, una cadena de supermercados de alcance nacional, que entregaba kits alimenticios a los vacunados. Ahora, ha informado que el 8 de septiembre sorteará tres vehículos y 100 órdenes de compra de USD 100.000 entre quienes se han vacunado, según informó el portal ecuatoriano Primicias.

Más de 9 millones de vacunados con la primera dosis

El gobierno nacional informó que más de 9 millones de personas han recibido al menos la primera dosis anticovid. Según el portal Vacunómetro, que muestra las cifras oficiales del plan de vacunación, 2.3 millones de personas ya cuentan con las dos dosis de vacunas. En el Ecuador se aplican las dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, que requieren dos inoculaciones para alcanzar la inmunidad.

Cuando el presidente Guillermo Lasso asumió el poder, ya había más de 2 millones de dosis aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno. Hasta el 31 de julio, las cifras indican que se han aplicado 11.4 millones de dosis. Es decir que al menos el 50 % de la población ecuatoriana ya está inmunizada con una de dos vacunas. Según anunció Lasso, hasta el 31 de julio, “hemos llegado a vacunar con la primera dosis a 9′062.160 ciudadanos; esta cifra representa el 51,05 % de la población total y el 73,05 % de la población mayor a 16 años”.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Universidad de La Américas en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Universidad de La Américas en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo

Pese a que los números demuestran un gran logro de vacunación, el proceso no ha sido tan fácil. Uno de los principales problemas ha sido la desinformación. Los mitos alrededor de las vacunas y la falta información sobre el plan de vacunación provocaron que la última semana de junio los vacunatorios registren un ausentismo del 25 %.

A lo anterior debe sumarse las zonas de difícil acceso que hay en el país andino. En estos lugares, cuyos pobladores son miembros de nacionalidades indígenas, el Ministerio de Salud llegará gracias a una alianza con las Fuerzas Armadas y un plan denominado Fénix, que permitirá vacunar a 800 mil ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país.

Hasta el momento se han aplicado un total de 73.282 primeras dosis y 5.247 segundas dosis a miembros de 15 nacionalidades indígenas y de 18 pueblos indígenas kichwas, según informó el Ministerio de Salud Pública.

En agosto, el Ministerio de Salud solo aplicará segundas dosis. Al respecto, el presidente Lasso dijo: “vacunaremos a 6′625.135 ecuatorianos con la segunda dosis para llegar a nuestra meta de 9′000.000 de vacunados con las dos dosis en los primeros 100 días de gobierno”.

En Ecuador, actualmente hay 487.598 casos confirmados de COVID-19 y 8 tipos de cepas están en el país, entre ellas la variante Delta, de ahí que la vacunación se vuelve más necesaria, según recomiendan los expertos.

SEGUIR LEYENDO: