Otro militar de alto rango del régimen cubano murió misteriosamente y ya suman seis en los últimos 10 días

La dictadura cubana no ha ofrecido los detalles sobre las causas de los decesos de los funcionarios. Los restos de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, al igual que los otros fallecidos, fueron cremados inmediatamente después de su muerte

Compartir
Compartir articulo
Sexto militar de alto rango murió en Cuba sin que se sepan las razones

El régimen cubano informó, sin explicar las causas, del fallecimiento de otro combatiente del ejército rebelde de ese país. Hasta ahora son seis los militares, que pertenecieron a la cúpula del régimen castrista, fallecidos en menos de 10 días sin que se sepan las razones.

La noche de este miércoles, la televisora cubana dio a conocer el deceso de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, citando una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Cardero Sánchez fue combatiente de la lucha clandestina cubana en mayo de 1957 y posteriormente se incorporó al ejercito rebelde bajo la dictadura de Fidel Castro.

La noche de este miércoles, la televisora cubana dio a conocer el deceso de Gilberto Antonio Cardero Sánchez
La noche de este miércoles, la televisora cubana dio a conocer el deceso de Gilberto Antonio Cardero Sánchez

Al igual que el resto de los militares fallecidos en los últimos días sus restos fueron cremados inmediatamente después del deceso, sin que se sepa de actos fúnebres o la causa de muerte.

LOS PRIMEROS CINCO

La dictadura cubana, fiel a su estilo, no ha brindado información a la población sobre las causas de las muertes de los importantes militares cubanos, por lo que en redes sociales hay toda clase de rumores sobre lo que pudo haberles pasado.

El martes fue comunicada la muerte de Armando Choy Rodríguez, quien falleció la noche del lunes a los 87 años de edad, según informó la Universidad Central de Las Villas de su región natal de Villa Clara. Los decesos se producen luego de las masivas protestas del 11 de julio en la isla, y en medio de un rebrote del coronavirus y de una profunda crisis económica, sanitaria y política agravaba por la pandemia de coronavirus.

El general Armando Choy Rodríguez, de quien se informó la muerte la noche del lunes a los 87 años de edad
El general Armando Choy Rodríguez, de quien se informó la muerte la noche del lunes a los 87 años de edad

Además de Choy Rodríguez, también murieron en los últimos nueve días los generales Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.

Choy Rodríguez, nacido en 1934, fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, en la que tomó parte como combatiente. Nombrado general por Fidel Castro en 1962, se encargó de dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana y era delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

Lastres Pacheco, general de Brigada de la reserva, luchó como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara.

infobae

Martínez Puente, de 79 años, inició su carrera militar en la Sierra Maestra, bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Llegó a ser el máximo jefe de la Defensa Antiaérea y de Fuerza Aérea Revolucionaria, luego de especializarse como piloto de aviación de combate en la antigua Checoslovaquia.

infobae

Peña Porres, por su parte, fue jefe del Ejército Oriental de Cuba. En 2000 fue ascendido al grado de general de División. Algunos medios cubanos independientes cubanos creen que el militar, conocido como el “Señor Ejército”, pudo haber muerto por coronavirus

infobae

Por último, Verdecia Perdomo, quien fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en Sierra Maestra, fue presidente fundador en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En abril recibió la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba de manos del dictador Miguel Díaz-Canel.

Rubén Martínez Puente con Fidel Castro
Rubén Martínez Puente con Fidel Castro

Por otra parte, luego de las masivas protestas en donde la dictadura reprimió a los manifestantes y encarceló a cientos de personas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por lo que considera como “graves violaciones” de los Derechos Humanos registradas en Cuba.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su rechazo a las “acciones de represión durante las manifestaciones” y advirtió que las denuncias recibidas por parte de la sociedad civil “son graves y merecen la atención de las autoridades cubanas y la comunidad internacional”.

Según la información recibida, las jornadas de protesta estuvieron seguidas de un despliegue policial tanto en las calles como en residencias de particulares, que se habría extendido por varios días”, recoge el texto.

Así, la CIDH ha indicado que los hechos denunciados “incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero”.

La CIDH ha señalado, además, que se han registrado actos de “vigilancia y monitoreo a residencias”, así como la apertura de procesos judiciales “sin que se garantice adecuadamente el derecho de defensa de las personas bajo custodia estatal”, tal y como ha recogido la cadena Radio Televisión Martí.

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) reclamó que la Unión Europea (UE) aplique sanciones al régimen de Cuba para forzar una “transición pacífica” que acabe con la “violación de derechos humanos” en el país, al denunciar más de 700 detenidos y desaparecidos en las recientes protestas en la isla.

Esta organización no gubernamental, que aglutina a distintos activistas y exiliados de Cuba, entre otros, aseguró en un acto en la capital de España haber documentado la detención y desaparición de 601 hombres y 156 mujeres, incluidos 13 menores, desde el comienzo de las protestas el pasado 11 de julio.

SEGUIR LEYENDO: