En 56 días, Ecuador aplicó más de 8,7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19

El país está vacunando a más de 200.000 personas cada día

Compartir
Compartir articulo
Desde el 21 de julio inició la vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes. (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).
Desde el 21 de julio inició la vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes. (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).

Durante la sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero presentó los avances del plan de vacunación contra el COVID-19. Hasta el momento, a 56 días de empezado el nuevo gobierno, se han aplicado 8.707.304 dosis de la vacuna. El nuevo gobierno liderado por Guillermo Lasso inició su periodo el 24 de mayo de 2021, desde entonces empezó con la planificación de las etapas para la vacunación que inició el 31 de mayo.

Según los datos oficiales, más de 4.8 millones de ecuatorianos están parcialmente vacunados y 1.9 millones ya tienen el esquema de vacunación completo. Las vacunas que se utilizan en Ecuador son Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, que necesitan dos dosis. Sin embargo, en agosto el gobierno espera 800.000 vacunas CanSino, que solo requieren una dosis.

En su intervención ante los miembros de la OEA, Borrero agradeció al Sistema Interamericano, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por “su invaluable contribución al objetivo de vacunar un promedio de 250 mil dosis diarias”. Desde el 12 de julio, Ecuador rompe sus propios récords de vacunación y se ubica como el país que diariamente aplica más dosis en el mundo por cada 100 mil habitantes, superando a otros países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Para el Vicepresidente, alcanzar la inmunidad de rebaño es un trabajo colectivo entre las autoridades gubernamentales y los ciudadanos. La inmunidad de rebaño, a la que se refirió Borrero, consiste en que cuando la mayoría de una población se vuelve inmune, ya sea vacunándose o enfermando, la posibilidad de que la enfermedad se propague decae y se crea una “protección” colectiva. Esto sería clave para la reactivación económica, de ahí que el objetivo es vacunar a 9 de los más de 17 millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre.

El Vicepresidente manifestó que el gobierno del Ecuador asignó la máxima prioridad a la vacunación mucho antes de asumir oficialmente la gestión, para ello, designaron de un comité de expertos para dictaminar políticas eficientes, se realizó una gira internacional para buscar los mecanismos de vacunación más asertivos y se ejecutó una política diplomática que permitiera la adquisición de vacunas vía compra directa y donaciones. A la fecha, Ecuador ha recibido más de 14 millones de dosis.

En este momento el país se encuentra en la etapa de vacunación masiva. En este periodo se vacunarán a las personas entre los 16 y 49 años. También, desde el 21 de julio, inició la vacunación para niños y adolescentes con enfermedades agravantes. En la primera jornada de vacunación de niños y adolescentes, el Ministerio de Salud puso a disposición 500 vacunatorios a nivel nacional.

La vacunación por sectores ha sido una de las estrategias del gobierno para acelerar el proceso de inmunización. Por ejemplo, el sector empresarial ecuatoriano ha proveído la logística y ha donado recursos para vacunar a sus empleados, a los familiares de estos y a personas de la comunidad de influencia. Según la información oficial, solo de este sector se ha vacunado a 1.033.735 personas en 118 Centros de Vacunación habilitados con el sector empresarial.

Otro sector de la sociedad que fue vacunado, por medio de las gestiones de la Secretaría de Derechos Humanos, fue a la población waorani. Allí se vacunó a 126 miembros de la comunidad. Además, el Ministerio de Salud inició una campaña de comunicación para animar a las personas de las comunidades rurales a acudir a los centros y vacunarse.

Algunos municipios, como el de Guayaquil, incluso han ofrecido kits de víveres para que los ciudadanos acudan a vacunarse. También, el gobierno central lanzó la iniciativa “pasaporte de vacunación”, en la que los vacunados con el esquema completo podrán recibir una cerveza gratuita y descuentos en locales comerciales.

SEGUIR LEYENDO: