La OPS advirtió sobre el “aumento dramático” de casos de COVID-19 en Cuba

La Organización Panamericana de la Salud señaló que la isla caribeña ha vacunado a un porcentaje de su población bajo, por lo que necesita acelerar el ritmo para que más personas reciban la dosis

En las zonas de riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos vacunas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el nuevo coronavirus (Foto: EFE)
En las zonas de riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos vacunas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el nuevo coronavirus (Foto: EFE)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que Cuba reportó “aumentos dramáticos” de casos de COVID-19 en algunas provincias la última semana, pero aclaró que la isla caribeña ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras.

En el Caribe, los casos de COVID-19 y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias informan aumentos dramáticos de nuevas infecciones”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

Agregó que la situación es “especialmente aguda” en la turística provincia de Matanzas, donde se encuentra Varadero, el principal balneario de Cuba.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales en todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. “Se notificaron más de 43.000 casos, lo cual representa un incremento del 21% (con respecto a la semana anterior), con un promedio de 6.199 casos diarios”, señaló, y destacó la circulación de la variante Delta “en varias provincias del país”.

Las provincias que informaron más contagios de COVID-19 son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo, Mayabeque, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus. “Es una situación preocupante”, afirmó. “La incidencia del COVID-19 en Cuba todavía está en el nivel más alto”.

Una enfermera visita la casa de una familia en La Habana (Foto: REUTERS)
Una enfermera visita la casa de una familia en La Habana (Foto: REUTERS)

Sin embargo, no vinculó este pico a las manifestaciones populares que estallaron el 11 de julio en unas 40 ciudades de Cuba. El número de casos en Cuba había ido en aumento antes de las recientes protestas”, dijo.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido señalando en las últimas semanas un deterioro de la situación sanitaria en Cuba. Cuba no se adhirió al programa de distribución global de vacunas Covax, patrocinado por la OMS y gestionado por la OPS en Latinoamérica. Pero empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con dos candidatas a vacunas desarrolladas en la isla.

Ugarte dijo que hasta el 17 de julio, unos 3,3 millones de personas habían recibido al menos una dosis de las candidatas vacunales Abdala o Soberana, administradas en el marco de intervenciones sanitarias autorizadas.

Eso es aproximadamente el 30% de la población, por lo que todavía es un nivel bajo”, precisó, e insistió en el cumplimiento de todas las medidas de salud pública recomendadas para evitar la propagación del virus.

Las autoridades cubanas quieren vacunar al 70% de la población para agosto.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Polémica elección en Tarazá, Antioquia, por cuenta de los dos únicos candidatos seriamente cuestionados

Este domingo 25.850 ciudadanos estarán habilitados para salir a votar por quien será su alcalde hasta el 2023. Sin embargo, los dos únicos candidatos cargan fuertes cuestionamientos encima.

En bikini y a los besos con Ben Affleck: así festejó Jennifer López su cumpleaños número 52

La artista estadounidense publicó su primera imagen con el actor, después de volver a estar juntos tras 17 años. Además de su increíble figura, JLo se mostró apasionada en un festejo a bordo de un yate

El régimen de Maduro confirmó una reunión bilateral con el canciller argentino: “Afianzamos las relaciones de hermandad”

Jorge Arreaza dio detalles del encuentro con Felipe Solá en México, antes de la cumbre de la Celac. La reunión sucedió un día después de que prestigiosas ONG revelaran más de 800 ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad de la dictadura chavista en lo que va del año

Los argumentos que pondrá sobre la mesa Armando Benedetti en su proceso por enriquecimiento ilícito

El senador ordenó un estudio contable que demostraría que la Corte Suprema de Justicia omitió incluir en sus cuentas varios parámetros básicos para calcular los ingresos y las declaraciones de renta de los colombianos.

“Hay corrupción”: por qué Daniela Berriel dejó su caso de abuso sexual en contra de Eduardo Ojeda

La actriz y conductora anunció esta tarde que dejará su caso por tres razones que expuso a través de un video
MAS NOTICIAS