Quién es Claudio Orrego, el primer gobernador regional electo de Santiago de Chile

El histórico diirgente de la Democracia Cristiana tendrá el poder sobre una región en la que vive más de un tercio de la población del país. Cuál puede ser su influencia en la elección presidencial de este año

En la imagen, el Gobernador Regional electo por Santiago de Chile, Claudio Orrego. EFE/Mario Ruiz/Archivo
En la imagen, el Gobernador Regional electo por Santiago de Chile, Claudio Orrego. EFE/Mario Ruiz/Archivo

Este domingo, el demócrata cristiano Claudio Orrego se convirtió en el primer Gobernador Regional de la historia para Santiago de Chile, luego de superar a su contrincante de la nueva izquierda, Karina Oliva, quien obtuvo el 47,29% de los votos.

De esta forma, el pacto de la Unidad Constituyente, que reúne a partidos típicos y tradicionales de centro y de la izquierda chilena, se impuso en Santiago de Chile con un 52,7% de los votos para Claudio Orrego, logrando además 10 de los 16 puestos de gobernadores regionales en el país.

Recordemos que la elección de los Gobernadores Regionales chilenos se realizó ayer domingo en 13 de las 16 regionales del país, y este sufragio era considerado único en la historia, ya que por primera vez no será un puesto elegido a dedo por el Presidente de la República, sino que mediante votación popular.

El Gobernador Regional es un cargo creado recientemente y tendrá la misión de desarrollar planes de desarrollo, manejar presupuestos y coordinar los servicios públicos. En resumidas cuentas, los Gobernadores Regionales tendrán como función principal ser jefes de servicio del Gobierno Regional.

Para los analistas, la elección de Orrego podría definir, en cierta manera, el proceso de la elección presidencial que se desarrollará en noviembre de este año en Chile.

Desde el próximo 14 de julio, Orrego asumirá la gobernanza regional para más de un tercio de la población del país que vive en la Región Metropolitana, lo que podría mover el timón político a favor de un candidato presidencial más moderado, y que sea representante del eje tradicional de la izquierda. Todo esto para mantener lejos las pretensiones del Frente Amplio y del Partido Comunista de llegar a La Moneda.

Sin embargo, ¿quién es Claudio Orrego?, ¿Cuál ha sido su lugar en la política chilena reciente?

Los inicios

Claudio Orrego nació el 20 de diciembre de 1966. Hijo del histórico político y demócrata cristiano, Claudio Orrego Vicuña, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Saint George y los superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, donde se graduó como Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Cuando Orrego estaba en la universidad cuando la dictadura chilena atravesaba en el país. Por esto es que Orrego formó parte del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, uniéndose pacíficamente a la lucha contra Pinochet. Además, al interior del partido Democracia Cristiana (DC), integró una facción conocida como “Los Príncipes” junto a otros personeros de la DC como Ignacio Walker, Mariana Aylwin y Alberto Undurraga.

Tras estos primeros estudios, viajó a la Universidad de Harvard para realizar un master en Políticas Públicas en la Kennedy School of Government.

Desde muy joven, Claudio Orrego se vinculó y vivió en la comuna de Peñalolén, ubicada en Santiago de Chile, trabajando en la capilla San Roque. Este paso sería fundamental para luego convertirse en alcalde de esta comuna, con el 47% de los votos en el 2004.

Claudio Orrego en su juventud, en la comuna de Peñalolén. Fuente de imagen: https://web.facebook.com/claudiorrego
Claudio Orrego en su juventud, en la comuna de Peñalolén. Fuente de imagen: https://web.facebook.com/claudiorrego

Biministro y alcalde

Antes de ser alcalde por la comuna de Peñalolén, el 11 de marzo de 2000 Claudio Orrego cruzó las puertas de La Moneda para convertirse en biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, en el gobierno del presidente Ricardo Lagos, donde solo duró 9 meses.

Claudio siempre ha estado obsesionado por lo técnico más que por lo político. Es muy conocida la anécdota cuando tras intentar una revolución tecnológica en el Ministerio de Vivienda, el Presidente Lagos se le acercó y le dijo que “con los computadores no se ganaban las elecciones”.

Como alcalde de Peñalolén, su primer periodo se desarrolló desde el 6 de diciembre de 2004 al 6 de diciembre de 2008, luego de ser concejal por la misma comuna durante 1996 y el 2000.

Como máxima autoridad de esta comuna, se le reconoció en su gestión la creación del Centro Municipal de Emprendimiento Yunus para apoyar a los microempresarios y desempleados de la comuna, y la formación de la instancia “Alcalde en tu Barrio” donde –una vez a la semana y durante todo un día– se trasladaba a trabajar a un sector de la comuna junto a las organizaciones del sector.

El 26 de octubre de 2008, fue reelecto como alcalde de Peñalolén con un histórico 58% de los votos.

Sin embargo, el 2013 Claudio Orrego intentaría llegar a ser Presidente de Chile representando a la DC, pero obtuvo el tercer puesto en la primaria de la oposición. En su defecto, ese año se convertiría en Presidenta de Chile la doctora Michelle Bachelet Jeria.

Intendente de Santiago

El nuevo Gobernador Regional de Santiago de Chile tiene experiencia en puestos de representación de grandes zonas.

Desde el 11 de marzo de 2014 hasta el 11 de marzo de 2018 asumió la Intendencia de la Región Metropolitana, en el gobierno de Michelle Bachelet. Uno de sus primeros objetivos al asumir este cargo, que en ese momento se designaba a dedo por el Presidente de la República, era no salir antes que se expirara su periodo.

Hace algunos años atrás, la duración de los intendentes en su cargo era muy volátil, y era muy raro que duraran en sus puestos hasta el fin de sus mandatos. Sin embargo, Claudio estaba obsesionado por terminar sin grandes sobresaltos como sus antecesores, y así lo hizo.

Como Intendente, organizó cabildos ciudadanos en las 52 comunas de Santiago para tratar diversas problemáticas de la ciudad. Además, recibió en audiencias semanales a vecinos, agrupaciones comunales, miembros de la sociedad civil, etc., para escuchar sus propuestas.

Claudio Orrego como Intendente de Santiago, el 2016, bailando un "pie de cueca", el baile tradicional chileno. Fuente de imagen: https://web.facebook.com/claudiorrego
Claudio Orrego como Intendente de Santiago, el 2016, bailando un "pie de cueca", el baile tradicional chileno. Fuente de imagen: https://web.facebook.com/claudiorrego

Duro de quebrar

Luego que el Presidente Sebastián Piñera asumiera por segunda vez el mandato de Chile, Claudio Orrego se dio un tiempo y desapareció de la primera línea de la política. Se dice que desde el 11 de marzo del 2018, Orrego abandonó Chile para radicarse un tiempo en Estados Unidos.

Sin embargo, a mediados del 2020, Orrego retomaría su lugar en la política chilena para embarcarse en la aventura como primer Gobernador Regional de Santiago.

Este camino no fue fácil: tuvo que soportar los incesantes ataques de la nueva izquierda que representaba su contrincante, Karina Oliva, quienes le recordaban, entre otras cosas, sus polémicos dichos contra el matrimonio igualitario, cuando Orrego manifestó el 2013 que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Su tarea no era solo lograr la gobernanza regional de Santiago de Chile, sino que también tenía la misión de rescatar a la DC de una muerte segura, en caso que Orrego no hubiese obtenido los resultados de este domingo.

Recordemos que en las elecciones de la Convención Constituyente, que en un mes más se reunirá para escribir una Nueva Constitución para el país, la DC logró solo 2 puestos de los 155 disponibles en este organismo, lo que fue considerado un fracaso rotundo.

Entre los principales desafíos que tendrá Claudio Orrego desde el 14 de julio en adelante cuando asuma la gobernanza regional de Santiago, será lidiar con una región con altos índices de delincuencia y crimen organizado, además de la desigualdad entre sus comunas.