La ONU y la Unión Europea condenaron la detención de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que “estos acontecimientos crean el riesgo de empeorar la confianza en las próximas elecciones”. Y Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, instó al régimen de Ortega a liberar inmediatamente a la dirigente con arresto domiciliario

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres
Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaron este jueves su repudio a la detención de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios y su inhabilitación a participar en las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua por decisión del régimen de Daniel Ortega.

La ONU aseguró este jueves que las medidas contra Chamorro pueden “empeorar la confianza” en los comicios del 7 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

“Estamos muy al tanto de las recientes acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro”, aseguró preguntado sobre esa decisión el portavoz Stéphane Dujarric, que recordó que esto llega en medio de un periodo de “tensiones” entre el régimen sandinista y la oposición. “Estos acontecimientos crean el riesgo de empeorar la confianza en las próximas elecciones”, señaló el portavoz del secretario general de la organización, António Guterres.

Foto de archivo: La periodista Cristiana Chamorro Barrios durante una rueda de prensa en la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), en Managua (Foto: EFE/Jorge Torres)
Foto de archivo: La periodista Cristiana Chamorro Barrios durante una rueda de prensa en la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), en Managua (Foto: EFE/Jorge Torres)

Dujarric dijo además que Naciones Unidas ha tomado nota de las reformas electorales aprobadas el mes pasado y de las preocupaciones que han expresado al respecto actores nacionales e internacionales, entre ellos la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La semana pasada, la oficina de Bachelet señaló su inquietud por la menguante posibilidad de que las elecciones presidenciales de noviembre sean libres y genuinas por esas reformas y por las medidas que las autoridades están tomando contra candidatos y periodistas independientes.

Entre esas destacaba ya la apertura de una investigación penal contra la precandidata Chamorro Barrios, acusada de lavado de dinero, y que esta semana ha sido inhabilitada por la Justicia para participar en la contienda electoral bajo el argumento de “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

Según el entorno de Chamorro, la opositora se encuentra este jueves en arresto domiciliario, incomunicada y bajo vigilancia policial.

Preguntado sobre sus condiciones, el portavoz de la ONU recordó que el Gobierno de Nicaragua tiene la responsabilidad de garantizar su seguridad y la de todos los líderes políticos.

Por su parte, Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, indicó en su cuenta de Twitter que las acciones judiciales contra Chamorro son incompatibles a un proceso electoral creíble, transparente y abierto e instó a que la lideresa opositora sea liberada inmediatamente “y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos”.

Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), está considerada como la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR